Alerta naranja por fuertes lluvias en Huesca y Málaga

Las provincias de Huesca y Málaga se encuentran hoy en alerta naranja por fuertes lluvias que podrían llegar a provocar acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones podrían ser también localmente fuertes o persistentes a lo largo del día en el oeste de Galicia, noroeste de Zamora, entorno del Sistema Central y Andalucía occidental y central debido a la extensa borrasca atlántica que atraviesa la península.

Mañana lunes se esperan lluvias fuertes o persistentes en el oeste de Andalucía, Sistema Central, nordeste de Navarra, Huesca y Lérida.

Por otra parte, el viento húmedo del sur y sureste sobre Baleares y litoral catalán contribuirá a intensificar las lluvias en estas zonas.

Durante los próximos días la borrasca irá moviéndose hacia el sur, desplazando su centro frente a las costas de Portugal, de forma que las diferentes bandas de precipitación afectarán de manera sucesiva probablemente hasta el martes 25 a la península y al menos hasta el jueves 27 a Canarias.

Los días con mayor probabilidad de precipitaciones intensas serán del martes 25 al jueves 27, según la predicción de la Aemet.

A partir del viernes 28 se prevé una disminución de la probabilidad e intensidad de las lluvias.