Alerta naranja en el Norte de la Península por nieve, hielo y frío

La nieve y el hielo complican aún 280 carreteras de la mitad norte peninsular

En Madrid está interrumpida la línea C-9 de Cercanías entre las estaciones de Cercedilla y Cotos

Bajada de temperaturas que en el Pirineo, tanto oscense como catalán, pueden llegar hasta los diez grados bajo cero

sociedad

| 07.02.2018 - Actualizado: 21:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La fuerza del temporal este miércoles se concentra en el norte de España, con avisos amarillos; aunque Canarias y Baleares también registran alertas por viento y fenómenos costeros.

Se esperan nevadas abundantes en Asturias, Cantabria y País Vasco, de ahí que estén en alerta naranja. El pronóstico en esta última franja puede empeorar según avancen las horas.

Tras la nieve, el frío intenso se ha apoderado de toda España. Una mirada al mapa de temperaturas da una idea bien clara de esta bajada de temperaturas. Con mínimas que en el Pirineo, tanto oscense como catalán, pueden llegar hasta los diez grados bajo cero.

Mínimas también congeladas en todo el norte e interior de la península. Albacete podría llegar a los ocho bajo cero. En Valladolid, a las diez de la mañana aún estaban a tres grados bajo cero.

Al frío se suma el problema de las heladas y la nieve en la zona del Cantábrico y los problemas en las carreteras. Sigue interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León. Problemas también en la carretera. Este miércoles está especialmente afectada la A-6. Sólo se puede circular con cadenas en su último tramo, entre Lugo y La Coruña. Restringido también, en esa autovía, el tránsito de camiones y vehículos pesados.

280 CARRETERAS AFECTADAS EN EL NORTE

La nieve que hoy ha caído en cotas muy bajas del área cantábrica y las placas de hielo por las intensas heladas complican aún el tráfico en unos 2.000 kilómetros de 280 carreteras y puertos de la mitad norte de la Península. De las carreteras afectadas por el temporal, ninguna de la red principal, 61 están cortadas al tráfico y en 81 es obligatorio el uso de cadenas, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que destaca que lo peor está en el norte, Pirineos, valle del Ebro y Levante.

Hoy, el temporal ha impedido en muchas zonas el servicio de rutas escolares y la apertura de centros educativos, con lo que unos 10.000 alumnos se han quedado sin clase, 5.000 de ellos sólo en Galicia y el resto en ambas Castillas y Cantabria.

SIN TREN EN CERCEDILLA Y COTOS

Tampoco han circulado hoy los trenes entre Asturias y la Meseta, después de que ayer fuera suspendida la línea Oviedo-León entre Santibáñez y Puente de los Fierros, por acumulaciones de más 70 centímetros sobre la vía, y en Madrid está interrumpida la línea C-9 de Cercanías entre las estaciones de Cercedilla y Cotos.

El Ayuntamiento de Ávila ha informado hoy de que ha agotado en apenas un mes las reservas de sal de dos años, debido a las dos grandes nevadas que han caído sobre la ciudad, una a primeros de enero y la segunda entre el domingo y el lunes de esta semana. En la provincia de Lugo, la nieve ha acumulado espesores de más de medio metro y en algunas zonas superiores a 70 centímetros, como en A Fonsagrada, que ha recibido ayuda de otros municipios para despejar su red viaria, en su mayor parte bloqueada.

ATRAPADOS EN CATALUÑA

En Cataluña, un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat ha tenido que evacuar esta mañana a siete personas que estaban atrapadas desde el lunes en una casa rural de Coll de Nargó (Lleida). Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la presencia de bajas presiones sobre el Mediterráneo y de un potente anticiclón sobre el Atlántico continúa favoreciendo la entrada de aire húmedo y frío, con nevadas en cotas muy bajas del área cantábrica.

En declaraciones a Efe, Delia Gutiérrez, portavoz de la Aemet, ha explicado que, pese a que persisten nevadas importantes entre Lugo y Navarra, "desde nuestro punto de vista el episodio ha remitido en cuanto a extensión geográfica y ahora toman protagonismo las bajas temperaturas", las heladas y la formación de placas de hielo.

De hecho, hoy amanecían quince comunidades en alerta naranja o amarilla por valores mínimos de 8 grados bajo cero, olas de 4 metros y nevadas en cotas bajas, y mañana la situación de ambiente gélido continúa, con 31 provincias con avisos por temperaturas mínimas, de nivel naranja en Huesca, Albacete, Ávila, Zamora, Gerona y Lérida.

ALERTA EN CANARIAS

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta en toda la comunidad a partir de esta medianoche por fenómenos costeros, ya que se esperan vientos de fuerza 6 a 8 durante la primera mitad del día. A partir del viernes, el anticiclón se debilitará en la Península y entrará por Galicia un nuevo frente que propiciará una ligera recuperación de las temperaturas mínimas, que, no obstante, "seguirán estando por debajo de los valores normales".

"Como estas lluvias van a llegar sobre un suelo muy frío y con temperaturas aún bajas, las precipitaciones volverán a ser de forma de nieve en muchas zonas, desde Asturias hasta Navarra y en Castilla y León", ha explicado la portavoz. En el interior, los cielos despejados y la presencia de suelo nevado dejarán por su parte ambiente muy frío hasta el sábado, salvo en el suroeste, con mínimas por debajo de los 5 grados negativos, o incluso de los 10 en zonas altas, y máximas que no subirán de los 5 grados. A partir del sábado, informa la Aemet, las nevadas se podrían limitar ya al entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular, aunque las temperaturas podrán continuar por debajo de los valores normales para la época del año.