Alerta en Fukushima por el tifón Roke

  • La central nuclear está en la trayectoria del tifón que avanza con mas de 200km por hora
  • Al menos 5 peronas han muerto y hay varios desaparecidos

De nuevo suenan las alertas en la central nuclear japonesa de Fukushima, sus maltrechos reactores se enfrentan a la llegada del tifón Roke. La última amenaza que sufre Japón avanza con vientos superiores a 200 km por hora. En la trayectoria del tifón está la costa noreste del país, devastada por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo. Según los técnicos de la compañía eléctrica TEPCO, propietaria de la central de Fuskushima, los sistemas de refrigeración de los reactores averiados aguantarán el envite de Roke.

Aún así el gobierno japones ha anunciado que es consciente del peligro y ha pedido a la población que se ponga a salvo. Para ello se ha ordenado la evacuación obligatoria de un millón de personas. En ciudades como Nagoya los servicios de emergencia han tenido que rescatar a 6.000 personas atrapadas por las inundaciones que han anegado calles y viviendas. Muchos japoneses se encuentran ya en los refugios provisionales.

Al menos cinco personas han muerto y dos están desaparecidas por los vientos y lluvias torrenciales del tifón 'Roke', que ha dejado hasta el momento más de 8.000 viviendas sin electricidad.

Las fuertes lluvias y vientos que precedieron al tifón causaron ayer la muerte de un pescador de 71 años en la provincia sureña de Saga, mientras otro hombre de 66 años falleció en Nagoya (centro) al caer desde la terraza de un edificio a causa del viento. Además, dos hombres fueron arrastrados por la crecida de dos ríos en Nagoya y la sureña Ehime, mientras un niño de 10 años y un anciano de 84 están desaparecidos en la provincia central de Gifu.

En todo el paía hay mas de 800 casas inundadas, , mientras que 8.736 viviendas en seis de las 47 provincias de Japón han sufrido cortes de luz. Las aerolíneas anunciaron la cancelación para hoy de 278 vuelos nacionales a causa del 'Roke', que también provocó la suspensión de servicios ferroviarios en todo el archipiélago.

'Roke' es el segundo tifón que afecta Japón en pocas semanas, después de que a principios de mes el 'Talas' causara un centenar de muertos y desaparecidos y daños por unos 53.400 millones de yenes (unos 511 millones de euros).