Alerta en Canarias por fuertes lluvias que ya han provocado inundaciones

  • La profunda borrasca deja incidencias en Gran Canaria y la suspensión de clases en los colegios de Fuerteventura y Lanzarote

Gran parte del archipiélago canario está en alerta por fuertes lluvias. Han provocado inundaciones en bajos y garajes, cortes de luz e incluso han obligado a suspender las clases en colegios de Fuerteventura y Lanzarote. También se han producido desprendimientos que han provocado cortes en algunas carreteras.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Aemet, ha decidido mantener la alerta por lluvias en todo el archipiélago,

Según la Aemet, las dos islas más orientales y el sur y la cumbre de Gran Canaria se encuentran en aviso naranja por lluvias que pueden alcanzar hasta los 80 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que Lanzarote y Fuerteventura también se encuentran en aviso amarillo por vientos.

Por su parte, las islas de El Hierro y La Gomera, el oeste de La Palma y el sur y el área metropolitana de Tenerife, se encuentran en aviso amarillo por lluvias.

La noche de lluvias ha dejado pequeñas incidencias con bajos inundados, algún corte eléctrico en alumbrado público y algunos desperfectos durante la noche en Gran Canaria, donde además el Cabildo ha cerrado la Carretera de La Aldea por precaución. Según informa la Corporación insular, esta acción en la vía estaba prevista en caso de que comenzara a llover por desprendimientos y el peligro que entraña la circulación. Asimismo, la GC-605, de Ayacata a Mogán, también está cerrada por peligro.

Así, la pasada noche se han producido algunos desprendimientos, como el ocurrido en la carretera GC-60 --de Maspalomas a Tunte--, a la altura de la Degollada de la Yegua, sin que haya sido necesario cerrar más vías, así como un accidente leve de un taxi en la GC-500, de Maspalomas a Mogán, a la altura de Taurito, sin heridos.

LA LLUVIA CONTINUA

Además, durante el día se espera que continúe la lluvia, por lo que es preciso mantener las medidas de autoprotección y colaboración ciudadana para minimizar sus efectos. Es importante, en la medida de lo posible, evitar coger el coche para no incrementar las posibilidades de atascos y tener mucha precaución en carreteras mojadas, las susceptibles de sufrir desprendimientos y de cumbres. Es especialmente peligroso aparcar en cauces de barrancos.

NO HAY CLASES EN FUERTEVENTURA Y LANZAROTE

En Fuerteventura y Lanzarote, la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, dependiente de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, ha remitido a todos los centros educativos de las islas la suspensión de todas sus actividades lectivas para este miércoles 26 de octubre.

Respecto a las lluvias, en estas islas los principales incidentes se registraron en Antigua y Tuineje, mientras que Arrecife ha registrado el mayor número de incidentes junto a los municipios de Haría, Tías y Teguise.