Alcorcón acoge mañana una exhibición de equinoterapia solidaria

Alcorcón acoge mañana una exhibición de equinoterapia solidaria
caballos_hannover_32345 |caballos_hannover_32345

Alcorcón, 18 jun (EFE).- El municipio madrileño de Alcorcón acoge mañana la primera exhibición de equinoterapia, una terapia asistida con caballos, organizada por la Fundación Irene Villa y la asociación Terapia Asistida con Animales (Teanima), en colaboración con la Guardia Civil.

La equinoterapia tiene como objetivo rehabilitar, integrar y desarrollar en el ámbito psíquico, físico y social a las personas con discapacidad o con necesidades especiales, ya que "aumenta y facilita su calidad de vida", ha destacado a Efe la presidenta de la Asociación Teanima, Marisol Fernández.

Fernández ha explicado que el objetivo de este evento, que tendrá lugar en la finca Venta la Rubia entre las once y las dos de la tarde, es que las terapias con animales se conozcan "no solo entre fisioterapeutas o traumatólogos", ya que son "bastante válidas" no solo para personas con discapacidad, sino "para todo el mundo, para depresión, nervios, estrés, ansiedad...".

Las terapias asistidas con animales se basan en la motivación que ejerce el animal en la persona a tratar, y en particular la equinoterapia se diferencia en que, además de sus efectos psicológicos, tiene efectos terapéuticos físicos gracias a la transmisión del calor, los impulsos y los movimientos del caballo.

"Los caballos son mágicos. Yo no lo he visto en ningún tipo de rehabilitación con cualquier otro animal, ya que simplemente el montar, tener un poco el control del caballo, genera autoestima, calidad de vida", ha insistido la presidenta de la Asociación Teanima, que lleva desde 2014 trabajando la equinoterapia.

Algo en lo que coincide el director de la Fundación Irene Villa, Juan Pablo Lauro, quien ha señalado que, por ejemplo, a los chicos con parálisis cerebral o con autismo, la equinoterapia les permite "canalizar todo lo que tienen dentro sacándolo encima del caballo por la confianza y la sintonía que tienen con el caballo".

"Queremos proporcionar una mejor calidad de vida a través del contacto y las interacciones con los caballos en un ambiente lúdico, donde además de aprender y rehabilitarse se divierten", ha añadido Fernández, ya que esto permite una "mayor implicación en las terapias consiguiendo los objetivos más rápidamente".

Lauro ha explicado a Efe que el evento solidario comenzará con un carrusel de doma clásica a cargo del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, para después dar paso a treinta chicos que van a hacer demostraciones de sus progresos mediante los distintos tipos de equinoterapia con profesionales de la asociación Teanima.

"Lo que queremos con esta primera exhibición de equinoterapia solidaria es, sobre todo, dar a conocer esta técnica ya que, aunque está ahora como muy de moda, sigue siendo una cosa muy poco conocida", ha explicado Fernández, quien anima a colaborar con este evento solidario.