Activado el protocolo de ébola tras ser detectado un caso sospechoso en La Coruña

El paciente con sospecha de ébola voló a Lisboa desde donde se desplazó por carretera hasta La Coruña

Las muestras tomadas fueron enviadas para su análisis al Centro Nacional de Microbiología en Madrid

Ébola (Archivo)

sociedad

| 28.10.2015 - Actualizado: 21:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El hombre natural de Guinea con sospecha de ébola que se encuentra aislado en el Hospital Meixoeiro de Vigo tras ser trasladado este miércoles desde el Complexo Hospitalario Universitario La Coruña (Chuac) voló desde el país africano a Lisboa, desde donde se desplazó por carretera hasta la ciudad herculina, a la que llegó el lunes por la mañana.

Así lo ha explicado, en rueda de prensa, el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, que ha indicado que el varón llegó a las 15,00 horas del martes al servicio de Urgencias del Chuac y a las 15,45 horas se identificó la posibilidad de que "cumpliera" los requisitos de caso sospechoso.

Hervada ha comentado que tardaron "unas horas" en "tratar de confirmar la historia del viaje y los movimientos de esta persona en Guinea Conakry" que "llegó andando y febril". Además, presentaba un cuadro de vómitos y diarrea, pero en la actualidad su "estado clínico es bueno" y "está consciente y colaborador", según han confirmado Hervada y el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Chuvi, Víctor del Campo.

Además, han señalado que las personas con las que ha estado en contacto han sido "identificadas" y se les ha dado las recomendaciones oportunas en estos casos. Hervada ha añadido, al respecto, que "se trabaja para identificar otros posibles contactos".

Sobre las muestras remitidas al Centro Nacional de Microbiología en Madrid, Hervada ha subrayado que esperan hoy miércoles tener "información sobre los resultados". Al respecto, ha destacado la decisión de tomar las muestras en La Coruña antes de su traslado al centro hospitalario de referencia en Galicia "para ganar tiempo".