Acogidas en Durango dos familias kurdas localizadas ocultas en un camión

El Ayuntamiento de Durango ha dado albergue en un piso de acogida a las dos familias kurdas, con cuatro menores de edad, que fueron localizadas ayer en el cercano municipio vizcaíno de Elorrio cuando viajaban escondidas en el remolque de un camión.

Se trata de un total de siete personas al parecer procedentes del Kurdistán iraquí, pertenecientes a dos familias compuestas por un matrimonio y sus tres hijos y una mujer con un menor.

Las siete personas, que recibieron anoche atención sanitaria al mostrar síntomas de agotamiento, se encuentran bien de salud y por el momento no han pedido asilo, según han informado esta mañana a Efe fuentes del Ayuntamiento de Durango y de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi.

Los tres adultos y los cuatro menores, que viajaban sin documentación, fueron localizados ayer por la tarde en el remolque de un camión que llegó para descargar mercancía a una empresa de la localidad vizcaína de Elorrio.

Sobre las 16.30 horas de ayer, según informó la Ertzaintza, el conductor del camión, que al parecer transportaba chocolate, detectó a un hombre oculto entre la mercancía y avisó a la Policía vasca.

Una patrulla desplazada al lugar descubrió después a otras seis personas escondidas en el remolque del vehículo, entre ellas los cuatro menores de edad.

El camión procedía de Valencia y por el momento se desconoce en qué lugar habrían accedido las personas al remolque.

En un primer momento, la Ertzaintza acogió bajo su protección a las dos familias kurdas, de cuyo alojamiento se hizo cargo posteriormente el Ayuntamiento de Durango, municipio vizcaíno próximo a Elorrio.

La teniente de alcalde de Durango, Pilar Ríos, ha confirmado a Efe que las dos familias han sido alojadas en un piso de acogida de esta localidad y que se encuentran bien de salud.

Los refugiados pasaron anoche una revisión médica porque "estaban agotados" tras permanecer durante "quince horas" en el interior del remolque, ha indicado Ríos.

La edil de Durango ha señalado que el Ayuntamiento, que celebrará una junta de portavoces a las 13.00 horas para tratar este asunto, podrá "todos los recursos a su alcance" para acoger a estas familias.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, y Pilar Ríos acudirán hoy al piso de acogida para visitar a los refugiados e interesarse por su situación.

Fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi han indicado a Efe que por el momento no les consta que estas familias hayan solicitado asilo, aunque la organización se encuentra en "alerta máxima" por si se solicita su intervención.

La Diputación Foral de Bizkaia, cuyos servicios sociales se hacen cargo de los menores desamparados que llegan a este territorio, no ha intervenido con los menores acogidos en Durango, al estar con sus familias, según han indicado fuentes de esta institución.