Acción contra el Hambre saca a la calle las principales crisis alimentarias

  • Con motivo del Día Mundial de la Alimentación

Acción contra el Hambre ha inaugurado este martes 11 de octubre 'Fotografiado en 2016', una campaña de concienciación y sensibilización sobre las grandes crisis humanas que generan hambre en el mundo, a través de imágenes que han capturado escenas cotidianas en países como Siria, Grecia, Líbano, Irak, Yemen Nigeria, Sudán del Sur, Filipinas o Ecuador, entre otros. Así lo ha dado a conocer el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, en el marco de la presentación de la campaña 'Fotografiado en 2016' puesta en marcha con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará el próximo domingo 16 de octubre.

Durante el acto, Longué ha explicado que la organización ha querido hacer un "guiño" a la campaña de una conocida marca de tecnología que a lo largo de este año ha publicitado uno de sus productos mediante fotografías tomadas por los propios usuarios a través de sus smartphones. "Podíamos hacer lo mismo, pero enseñando la realidad de las zonas donde trabaja Acción contra el Hambre: en Oriente Medio, en Africa, en América Latina, en Asia", ha señalado.

Según Longué, es una oportunidad para enseñar "la cara dura y cruel del día a día bajos las bombas en entornos de crisis, y también la cara más amable, la cara de la solución, la cara de lo que intenta brindar Acción contra el Hambre a las víctimas del hambre en el mundo".

De este modo, la organización ha creado una página web (www.shotin2016.org) que aloja tanto el vídeo que se ha creado de forma expresa para la campaña, como las fotografías de 2016, que tendrán también presencia en las calles de Madrid a través de vallas publicitarias y marquesinas. "Nos gustaría empapelar todo", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que son "imágenes a veces duras, pero también muy positivas cada vez que llegamos a las personas que queremos llegar", ha añadido el director general de Acción contra el Hambre.

"Queremos jugar con la complicidad de los transeúntes y la gente de la calle para pasar el mensaje", ha explicado Longué, para después agregar que, para ello, la organización cuenta con varias agencias de distribución para que la publicidad de 'Fotografiado en 2016' sea la "máxima posible".

NUEVA IDENTIDAD

En relación con el vídeo, Longué ha aclarado que la canción original del mismo "refleja un poco" el lema de la nueva identidad visual de Acción contra el Hambre, que este martes está también de estreno con una imagen que busca ser "más sencilla, más limpia, más moderna y más eficaz". "Somos una organización humanitaria, técnica y, cada vez más, científica aportando nuevas soluciones innovadoras en la lucha contra el hambre", ha enfatizado.

Por otro lado, ha asegurado que el año 2016 ha sido "muy difícil" por la proliferación de conflictos civiles y por la aceleración de la crisis climática, lo que genera hambre y un aumento en el número de refugiados. "Desde hace 20 años, vemos como el número de personas con hambre, no a la velocidad que nos gustaría, pero va disminuyendo", ha enfatizado, para después advertir de que Acción contra el Hambre teme que los datos serán peores que el año pasado.

Desde su punto de vista, en países como Siria, Malí o Níger en 2016 se ha tomado "como rehenes a poblaciones civiles", quitándoles la comida y el acceso a los servicios básicos como el agua o la salud. Así, el uso del hambre "ha vuelto a ser una estrategia descarada y abierta" en la guerra.

"Este año hemos visto cómo las guerras generan hambre no solo en Siria, también, y en dimensiones mucho mayores, en otros conflictos menos visibles como los de Yemen, Sudán del Sur, República Centroafricana o Nigeria", ha recalcado, para recordar después que en el noreste de este último país se acaba de decretar nivel de hambruna.

"La comunidad internacional no se puede relajar", ha insistido Longué, al tiempo que ha indicado que existen 796 millones de personas en el mundo que pasan hambre, de los cueles 50 millones son niños, entre ellos, 16 millones padecen desnutrición aguda severa (el 2,4% de los niños en el mundo). En este sentido, ha destacado que en 2015 el 30% de los refugiados eran mujeres y niños, una cifra que en 2016 ha alcanzado el 60%, de los que en torno a 8 o 9 millones de personas sufren desnutrición aguda. "Se nota un estancamiento en la lucha contra el hambre", ha lamentado.