Acaba el plazo de acogida de refugiados y España sólo ha cumplido con la décima parte

Las ONG y grupos de la oposición critican la gestión del Gobierno, que atribuye los datos al "complejo sistema" establecido por la UE

El Gobierno español se comprometió a acoger a 17.337 personas y ha acogido a 1.980, el 11,4% de la cuota pactada

sociedad

| 26.09.2017 - 11:38 h

AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El plazo acordado por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para la reubicación y reasentamiento de 160.000 refugiados en dos años expira este martes 26 de septiembre. España ha acogido a algo más de una décima parte del cupo comprometido, lo que ha provocado las críticas a su gestión de las ONG y oposición.

"La Unión Europea es incapaz de cumplir sus compromisos de mínimos y apenas mueve un dedo para que el Mediterráneo deje de convertirse en una fosa común cada vez más grande", ha denunciado en declaraciones a Europa Press el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En julio de 2015, fruto de un primer acuerdo en la UE, los Estados se comprometieron a reubicar a 32.256 solicitantes de asilo procedentes de Italia y Grecia, con el compromiso de ampliar esta cifra en diciembre hasta los 40.000, pero esto último no se hizo.

Dos meses después, tras la icónica foto de Aylan, este compromiso se multiplicó y la UE rubricó un segundo acuerdo a través del cual 22 Estados europeos aceptaron la reubicación de 120.000 solicitantes de asilo desde Italia, Grecia y Hungría, lo que situaba el compromiso en 160.000 a repartir proporcionalmente entre terceros países.

Sin embargo, Hungría se salió del acuerdo y quedaron 54.000 refugiados pendientes de reubicación, un cupo que finalmente quedó sin ser reasignado.

SÓLO EL 27% DE LOS 160.000 COMPROMETIDOS POR LA UE

Hasta la fecha, los Estados miembros han reubicado a más de 28.700 demandantes de asilo, según los últimos datos de la Comisión Europea, a 20 de septiembre. En total, sumando las cifras que manejan las instituciones europeas sobre reasentamientos y reubicaciones, los Estados miembros han acogido a más de 44.300 refugiados, es decir, al 27 por ciento de los 160.000 comprometidos.

El Gobierno español, que se comprometió a acoger a 17.337 personas, ha acogido a 1.980 hasta este domingo 24 de septiembre, es decir, el 11,4% de la cuota pactada, según los últimos datos del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press. Así, desde que el 9 de noviembre de 2015 llegaran al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas los primeros 12 refugiados de origen sirio e iraquí desde Italia, el goteo durante los 22 meses siguientes ha sido muy inferior al esperado.

En total, España ha reubicado a 1.279 solicitantes de asilo que llegaron por mar a las costas de Grecia e Italia, 1.089 y 190, respectivamente. Asimismo, ha reasentado a 701 personas de campos de refugiados de países limítrofes al conflicto sirio: 506 desde el Líbano y 195 desde Turquía.

CAMPAÑA DE LAS ONG 'ORGULLO DE INCUMPLIR'

Ante este incumplimiento, nueve ONG han emprendido esta semana una campaña de denuncia. A través de un vídeo, Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, CEAR, Coordinadora de ONGD, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge han criticado la actuación de la UE y el Gobierno español.

En la pieza #OrgullodeIncumplir, de unos 50 segundos de duración, se ve a ciudadanos que relatan el grado de cumplimiento de sus compromisos diarios. "Mi nota media es un 1,1", dice una joven estudiante, mientras que un ejecutivo asegura que "en dos años" ha cubierto el 11% de sus objetivos y una médico cuenta que "una de cada diez operaciones" que realiza "acaba bien".

Según han explicado las ONG, "justo eso, incumplir, es lo que hacen la Unión Europea y el Gobierno español en lo que a refugio y acogida se refiere, con las graves consecuencias que esto conlleva para miles de personas en todo el mundo".

Por su parte, Oxfam Intermón ha presentado esta semana, ante la Comisión Europea en Madrid, una denuncia contra el Gobierno español por incumplir su compromiso, así como un requerimiento a la propia Comisión para que envíe un dictamen y una carta "suficientemente motivada", que abra la posibilidad de que la justicia europea actúe a partir del 27 de septiembre cuando el plazo expira.

Para la portavoz de ACNUR, Rosa Otero, los Estados miembros deben trabajar con "mayor solidaridad" y con una "importante voluntad política" para dar respuesta a esta crisis. Además, ha dicho a Europa Press que España "puede y debe hacer mucho más para compartir esa responsabilidad colectiva de proteger a los refugiados".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La oposición se ha mostrado crítica con la labor del Ejecutivo en esta materia. Tanto PSOE como Unidos Podemos, creen que el principal problema es la "falta de voluntad política". La portavoz de la formación morada, Ione Belarra, ha explicado que países como Irlanda han enviado delegaciones a los campos de refugiados para interesarse y agilizar los trámites, una forma de afrontar esta crisis que, según apunta, España no ha tenido.

Tampoco se cree las explicaciones del Gobierno acerca de que en Grecia no haya refugiados que acoger, al igual que su homólogo socialista, Nacho Sánchez Amor, que además sostiene, frente al argumento de Zoido de que "todos los países han cumplido poco", que hay otros que sí lo han hecho.

Crítico con el Gobierno es también el portavoz de Exteriores de Ciudadanos, Fernando Maura. El diputado afirma que "no se ha hecho lo que se tenía que hacer" y más cuando se sabe que las instituciones, tanto autonómicas como locales, se han mostrado receptivas "desde el principio".

ACTITUD "INDIGNA"

El secretario de Política de Refugiados del PSOE, Luc André Diouf, ha denunciado el incumplimiento por parte del gobierno del Partido Popular de su compromiso de acogida, reubicación y reasentamiento en España de los refugiados asignados por la Comisión europea. Para el dirigente socialista, el Gobierno ha mostrado una actitud "indigna e insolidaria"

Ante estos datos, Luc André Diouf ha recordado que la acogida y atención a estas personas no es una cuestión de voluntad sino una obligación, y le ha exigido que cumpla con el derecho de miles de personas "mayores, jóvenes, niños, familias enteras a las que la guerra, el hambre, la vulneración de sus derechos civiles las ha empujado a pedir refugio en países como España".

CÁRITAS PIDE UN PLAN MÁS HUMANITARIO

Cáritas Diocesana de Barcelona ha demandado hoy un Plan Estatal de Refugio "más humanitario" y que el gobierno central acoja a las 15.354 personas refugiadas que faltan por llegar a España. El Servicio de Ayuda a los refugiados de Cáritas Diocesana de Barcelona, que actualmente atiende a 83 personas de 35 familias procedentes de países que pueden optar a asilo o refugio, ha denunciado que el Gobierno sólo ha acogido a 1.983 personas.

Este compromiso, firmado en septiembre de 2015, instaba a acoger a 15.888 personas reubicadas de Italia o Grecia y a 1.499 reasentadas de Turquía, Líbano o Jordania. Cáritas Diocesana de Barcelona ha denunciado que el Gobierno "no ha hecho ningún gesto para llevar a cabo una política activa y real en favor de las personas refugiadas".

Con el objetivo de que los dirigentes políticos no olviden a los refugiados, Amnistía Internacional rodea el Congreso con fotografías de estas personas y la oposición pregunta al Gobierno sobre su grado de cumplimiento el día que finaliza el plazo para que la UE cumpla su compromiso de acogida.