Abre en Madrid la 'Casa de las Encías' para fomentar la salud bucodental

  • Las enfermedades en las encías son las más frecuentes en el ser humano. En España afectan a ocho de cada diez españoles

España es el primer país europeo que puede presumir de tener una Casa de las Encías, un espacio centrado en la salud bucodental y que estará abierto tanto para profesionales, como para la población en general. Entre algunos de sus atractivos esta que facilitarán revisiones gratuitas y se pondrá en marcha una Escuela de Pacientes.

Las enfermedades en las encías son las más frecuentes en el ser humano. En España afectan a 8 de cada 10 españoles. Y todavía queda mucho por concienciar sobre la prevención y sobre todo de los muchos mitos falsos que existen sobre la salud bucodental.

La Casa de las Encías abre este espacio en Madrid donde se ofrecerán cursos a los profesionales se fomentarán los proyectos de investigación y campañas de concienciación que sirvan para que tomemos buena nota de lo importante que es para la salud en general un buen cuidado de la boca.

En España, según la 'Encuesta de Salud Oral' de 2015, entre el 81 por ciento y el 90 por ciento de la población mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías. Además, entre el 34 por ciento y el 71 por ciento de esta población presenta periodontitis, en grado severo entre el 10 por ciento y el 31 por ciento.

Si bien la presencia de bacterias es la causa del desarrollo de estas enfermedades, otros factores pueden condicionar la respuesta inmunológica del individuo como, por ejemplo, tabaquismo, una mala higiene oral, diabetes, así como los antecedentes familiares o la predisposición genética.

Una mala salud de las encías, por ejemplo, puede incrementar el riesgo de parto prematuro, de sufrir patologías cardiovasculares o de descompensación del índice glucémico de la diabetes.

LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE DE UNA BUENA SALUD PERIODONTAL

Ante las enfermedades causadas por la acumulación de placa bacteriana, los expertos destacan la importancia de los métodos de limpieza bucal (cepillado y limpieza interdental) porque consiguen eliminar hasta un 53% de la placa.

De hecho, según un reciente metanálisis elaborado por Johnson & Johnson y difundido en colaboración con la SEPA, el uso de un antiséptico (como un colutorio de aceites esenciales) puede mejorar los resultados obtenidos solo con el cepillado.

Del mismo modo, en los pacientes analizados en este metanálisis se observó una probabilidad siete veces mayor de presentar áreas sin placa (o con niveles de placa compatibles con salud) y cinco veces mayor de presentar focos gingivales sanos (con poca inflamación o sin ella) a los seis meses de combinar los métodos mecánicos de limpieza con un enjuague bucal con aceites esenciales.