52 ikastolas de Euskadi y Navarra implantan el programa finlandés KiVa contra el acoso escolar

En Fuenlabrada, 60 alumnos del coro del colegio Fregacedos graban un videoclip contra el acoso escolar

sociedad

| 19.01.2017 - 13:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El programa KiVa contra el acoso escolar desarrollado por la Universidad finlandesa de Turku se ha implantado este lunes en 52 ikastolas de Euskadi y Navarra, con la participación de más de 18.000 alumnos en esta iniciativa 'antibullying' en los centros escolares.

Según ha informado Ikastolen Elkartea en un comunicado, se trata de las primeras 52 ikastolas, ya que el objetivo es que todas las ikastolas pongan en marcha este programa en los próximos cursos.

Un total 18.419 alumnos y alumnas de Educación Primaria han comenzado a tomar parte en este programa anti-bullying. Diseñada por la Universidad finlandesa de Turku, durante esta última década KiVa ha demostrado ser el programa "más efectivo para hacer frente al acoso escolar".

KiVa implica a toda la comunidad de la ikastola, tanto a alumnos y docentes como al resto de los trabajadores y padres y madres, ya que "se quiere subrayar que hacer frente al acoso escolar es una tarea de todos".

Ikastolen Elkartea ha señalado que el objetivo "no es solo reducir el acoso escolar, sino conseguir que no se den más casos de bullyng". Asimismo, ha asegurado que las ikastolas tienen "una firme voluntad para conseguir ese objetivo".

EN FUENLABRADA, 61 ALUMNOS DEL COLEGIO FREGACEDOS GRABAN UN VIDEOCLIP CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Los 61 alumnos del colegio Fregacedos de Fuenlabrada y miembros del coro del centro han rodado un video musical contra el acoso escolar que se distribuirá por centros educativos y redes sociales.

Dirigidos por su profesora de Música, Lara Villar, que ha compuesto la música, y con textos del escritor Mario Benedetti, el videoclip intenta concienciar a todos los alumnos que puedan verse en esta situación para que pidan ayuda y les sirva "para poner fin a su historia".

La producción cuenta tres historias paralelas con los diferentes sentimientos a los que se enfrenta un menor acosado: miedo, rabia y apatía.

El alcalde, Manuel Robles (PSOE), ha asistido a la presentación del vídeo y ha destacado que se trata de una iniciativa más contra el acoso escolar que desarrolla el Ayuntamiento. "Disponemos de un Plan específico, con el que intentamos prevenir y atajar estas actitudes", ha señalado el primer edil fuenlabreño, quien ha asegurado que está dando resultados muy positivos. Fuenlabrada fue pionera en 2005 en la implantación de Programas contra el acoso escolar (Programa Municipal Ulises), en el que las concejalías de Bienestar Social, Educación, Seguridad Ciudadana, Juventud e Infancia intervienen en los casos que llegan a través de las denuncias de las propias familias o derivados de los centros escolares.