50 años cumple la base de seguimiento de satélites de la NASA en Robledo de Chavela

robledochavela_nasa
Robledo de Chavela |Archivo

La estación espacial de la NASA situada en la localidad de Robledo de Chavela ha celebrado este miércoles medio siglo de vida. Se ha celebrado un acto con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, el embajador de Estados Unidos en España, James Costos y el director general del INTA, teniente general Ignacio Azqueta.

Este centro, llamado oficialmente el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo, se empezó a construir en 1964 y su primera antena, de 26 metros de diámetro, entró en funcionamiento al año siguiente.

Desde entonces, y adaptándose a las necesidades de la NASA, propietaria de las instalaciones, ha ido creciendo hasta la actualidad, con seis antenas de diferentes diámetros equipadas para el seguimiento de vehículos y sondas espaciales.

El complejo de Madrid forma parte de una red mundial de conexión con el espacio profundo (Deep Space Network) que cuenta con otros dos centros similares en Australia y California.

La situación geográfica de los mismos, separados aproximadamente 120 grados en longitud, ha sido elegida para que los vehículos puedan mantener contacto con alguna estación terrena, independientemente del movimiento diario de rotación de la Tierra.