45 años de la misión Apolo 9, que inició el camino del hombre a pisar la Luna

Apollo9_Prime_Crew
La tripulación del Apollo 9 |Archivo

La NASA celebra estos días los 45 años del lanzamiento de la misión Apolo 9, la segunda tripulada del programa Apolo y la que abrió el camino del hombre hacia su propósito de pisar la Luna. Y es que, el objetivo de esta operación era probar el módulo lunar en el que, meses después, alunizaría el equipo del Apolo 11 para caminar por primera vez sobre el satélite.

En marzo de 1969, la tripulación del Apolo 9, compuesta por Jim McDivitt, Rusty Schweickart y Dave Scottdesde, despegó desde el Centro Espacial Kennedy con la misión de probar el módulo lunar. Para esta operación, los astronautas pasaron varios días sacudiendo la nave espacial en la relativa seguridad de la órbita terrestre.

Para los miembros de la NASA que vivieron este acontecimiento, lo más recordado es el éxito obtenido en el primer ensamblaje de Spider (el módulo lunar) que se fue alejando de Gumdrop (el módulo de mando) hasta una distancia de 160 kilómetros.

También, el paseo espacial de Schweickart, que duró unos 37 minutos. Esta salida estaba destinada a probar el traje espacial que habría de ser utilizado en el descenso a la Luna. Estaba valorado en 100.000 dólares (de 1969) cada uno.

Estos equipos autónomos, capaces de resistir temperaturas de entre 150ºC y -130ºC debían además proteger a los astronautas del impacto de micrometeoritos (con velocidades cercanas a los 100.000 kilómetros por hora), garantizar las comunicaciones y suministrar soporte vital durante tres horas.

Una exposición fotográfica de la agencia espacial estadounidense recoge algunas de las imágenes más impactantes de esta misión a lo largo de todo su proceso. Desde la preparación de los astronautas del Apolo 9 hasta su vuelta a la Tierra, diez días después, tras orbitar 151 veces la Tierra y después de 241 horas de vuelo.