400 Vehículos históricos y un homenaje a Ángel Nieto en el ClassicAuto 2015

  • En el pabellón de Cristal de la Casa de Campo

El pabellón de Cristal de la Casa de Campo acoge este fin de semana la VI edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico (ClassicAuto Madrid 2015) en el que los visitantes podrán contemplar 400 vehículos históricos, entre motos y coches, y rendir homenaje al campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto.

El salón contará con cerca de 300 expositores procedentes de una decena de países y ocupará la totalidad de la superficie expositiva del recinto, 20.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

Según los organizadores, ClassicAuto Madrid es el "mayor evento" en España dedicado al vehículo histórico y destaca al respecto que en él participan los principales restauradores de automóviles clásicos nacionales.

También están representadas algunas marcas de fabricantes como Porsche y Seat, a las que este año se han sumado nuevos expositores vinculados a la restauración de motocicletas.

Además hay venta directa de vehículos restaurados, de piezas, de publicaciones y se pueden contratar seguros.

En paralelo habrá concursos y homenajes para "poner en valor el excelente" patrimonio móvil histórico que conservan aficionados, instituciones y fabricantes y distinguir la labor que personas y colectivos han realizado en la proyección de la actividad industrial y deportiva del mundo del motor.

Este es el caso del homenaje que se va a tributar al piloto de motociclismo Ángel Nieto con motivo del cincuenta aniversario -se cumple este año- de su primera victoria en el Campeonato de España.

El 19 de septiembre de 1965 nacía la leyenda del piloto del 12+1, que suma siete campeonatos del mundo en 125 c.c., seis campeonatos del mundo en 50 c.c., 23 campeonatos de España, 90 grandes premios y más de 500 podios.

En el salón habrá expuestas nueve de las motos con las que el piloto compitió en distintas pruebas del Campeonato del Mundo de Motociclismo a lo largo de sus 20 años de trayectoria deportiva.

Los aficionados que acudan al salón, la entrada es de 14 euros por día, también podrán disfrutar del Concurso de Elegancia Frederique Constant, que en esta ocasión estará dedicado a los automóviles descapotables anteriores a 1940.

Por primera vez se convoca el Concurso de Restauración de Motocicletas, centrado en las monturas de fabricación española de la década de los 50.

Decenas de marcas como Gimson, Derbi, Ducson, Bultaco, Montesa, Reddis, Soriano, Lube, Ossa y Sanglas serán objeto de reconocimiento en este certamen.

ClassicAuto ha organizado otras exposiciones sobre la historia del Cuerpo de Bomberos de Madrid, en la que se exhiben cuatro vehículos históricos; o de la revista Coches Clásicos en la que se exponen cuatro Alpina BMW.

La marca Porsche estará representada con la celebración del 30 aniversario del Porsche 959, con un 964 restaurado por el fabricante y se podrá realizar una comparativa "in situ" con un 911 Targa actual frente a un 911 Targa Classic.

La española Seat recorrerá la historia de su Centro Técnico de Martorell y mostrará, entre otros modelos, un 1200 Sport Bocanegra.

El deporte y la competición también estarán presentes tanto a nivel expositivo como en la programación de actividades, ya que se conocerá oficialmente el calendario para 2015 de España Historic Endurance, un programa deportivo de clásicos que se desarrolla en diversos circuitos nacionales.

También se podrá ver una colección de Moto GP con unidades de los primeros 40 años de la categoría reina del motociclismo de competición.

La entrega de los premios de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), la exposición Militaria, promovida por la Fundación Don Rodrigo; el Espacio del Particular; la iniciativa solidaria Motores para el Cambio y las concentraciones de clubes completan el programa de actividades.

ClassicAuto Madrid estará abierta hoy y el sábado de 10:00 a 20:00 horas y el domingo de 10:00 a 19:00 horas.