28 detenidos en un golpe a una facción de Latin King en Cataluña

  • La banda de Latin Kings desarticulada en Barcelona se dedicaba al tráfico de droga y extorsiones
  • Su líder King Manaba lideraba los LKQN, que mutilaron tres dedos a un exmiembro

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 28 personas en una operación contra los Latin King en Cataluña, entre ellas, el líder de la facción Latin King and Queen Nation (LKQN) King Manaba, histórico Latin que ya ha pasado por la cárcel. Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, han arrestado a este conocido miembro de los Latin en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Miembros de la LKQN están en prisión preventiva por presuntamente cortarle tres dedos a un exmiembro de la banda porque se había desvinculado del grupo, en una agresión el 3 de noviembre en Badalona (Barcelona).

Entonces, ocho jóvenes de la banda atacaron de forma planificada al exlatin y a otra víctima, que fueron agredidas con arma blanca y el primero perdió tres dedos de la mano izquierda.

Miembros de esta facción pertenecerían a la Unión de Culturas, inscrita como Organización Cultural Reyes y Reinas Latinos de Cataluña en el registro de la Generalitat, de cuando en 2006 se hizo un proceso de integración de estos grupos y su intento de transformación en asociaciones culturales.

Al detener el año pasado la otra facción de los Latin King, los Almighty Latin King and Queen Nation (ALKQN), con su líder Babywhite, esta facción en principio regularizada se ha hecho fuerte y ha empezado presuntamente a delinquir.

La ALKQN desde Cataluña controlaba la actividad criminal en otros puntos de España y que se consideraba una de las más violentas y activas de los Latin en España dedicada a introducir droga desde el extranjero para venderla en discotecas y prisiones, a la extorsión y a robos violentos.

EXTORSIONES Y DROGAS

Los Mossos atribuyen a la facción detenida este miércoles, los presuntos delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, extorsión y lesiones, y se prevé que pasen a disposición de un juzgado de Barcelona entre este jueves y el sábado.

En el operativo que ha arrancado a las 6.30 horas de este miércoles los Mossos y se han llevado a cabo registros forma simultánea Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Rubí, Terrassa y Caldes d'Estrac (Barcelona).

PLANTACION DE MARIHUANA

En un local en un pasaje a la altura del número 630 de la calle Mallorca de Barcelona, los Mossos han hallado una importante plantación de marihuana con unas 200 plantas, que estaban siendo cultivadas con un sistema de iluminación, ventilación y aires acondicionados.

En este inmueble de unos 180 metros cuadrados vivían un matrimonio y sus dos hijos menores, pese a que según han informado fuentes de la propiedad, no tenía cédula de habitabilidad.

Fuentes cercanas al caso han indicado que en el local los Latin investigados se abastecían de drogas y se reunían, ya que había un espacio con una barra y neveras, aunque allí no han encontrado simbología de la banda.

La pareja de sido detenida por los Mossos, y según fuentes de la propiedad, el marido llevaba desde 2013 alquilando el local, en el que había montado un parque infantil que alquilaba para fiestas de niños, una actividad que hacía algunos meses que ya no realizaban.