24 provincias están hoy en alerta amarilla por calor

  • Media España superará los 35º
  • A partir del miércoles se espera un descenso térmico

El calor será este martes sofocante en casi toda España por lo que más de una veintena de provincias tendrán el aviso amarillo por temperaturas de entre 34 y 38ºC. Los mayores valores se darán en Badajoz y Córdoba (39); Cáceres, Sevilla, Toledo y Zamora (38), y Granada, Ourense, Palencia y Valladolid (37). El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez, explicó que las temperaturas máximas y mínimas subirán hoy sobre todo en la mitad norte de la península, con ascenso de hasta ocho grados, de manera que este martes "será el día con las temperaturas más altas".

De hecho, un total de 24 provincias del interior peninsular tienen ya avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) por temperaturas de 34 a 38ºC, repartidas entre Andalucía( Sevilla, Córdova y Jaén, mientras que Cádiz está en alerta por fuertes vientos costeros), Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia (Lugo y Orense), La Rioja, Navarra y País Vasco.

Sánchez subrayó que "a partir de mañana bajarán paulatinamente tanto las máximas como las mínimas en toda España". "Desaparecerán los avisos y el día más fresco será el lunes de la semana que viene. No habrá avisos de ningún tipo, con temperaturas de entre 36 grados en el sur, en torno a los 30 grados en Madrid y en otros sitios podrán bajar de 26 grados", añadió.

Este progresivo descenso térmico se debe, según explicó Sánchez, a que "el número de horas de calentamiento solar es cada vez es más pequeño y el de horas de enfriamiento es cada vez más grande". "Anochece cada vez más pronto y amanece cada vez más tarde. Entonces, las horas en las que la Tierra se está calentando por la radiación solar son menores y las horas en las que se está enfriando por la noche son mayores. Eso explica que las temperaturas vayan descendiendo, que es lo normal, salvo que haya alguna entrada de aire cálido", comentó.

En cuanto a las precipitaciones, Sánchez indicó que se esperan chubascos y tormentas en el noroeste de la península, aunque "de poca importancia", y agregó que el viernes podría "entrar un frente que puede dejar algo más de precipitación" en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León, y el norte de Extremadura. "El resto de España tendrá cielos despejados", apostilló.

PREDICCIÓN DIARIA

Por otro lado, este martes predominará el cielo soleado en casi toda España, salvo en el litoral de Galicia y de Asturias, y en el norte de Canarias, donde podrían formarse intervalos de nubes bajas. En el cuadrante noroeste peninsular se desarrollarán nubes de evolución diurna que dejarán por la tarde algún chubasco o tormenta ocasional y débil. En el Estrecho soplarán vientos fuertes de levante.

Las temperaturas de este martes descenderán en el norte de Galicia y Asturias, y ascenderán en el País Vasco, Castilla y León y la cuenca del Ebro. Más de media España superará los 35ºC, con los mayores valores en Badajoz y Córdoba (39); Cáceres, Sevilla, Toledo y Zamora (38), y Granada, Ourense, Palencia y Valladolid (37).

En cuanto al miércoles, seguirán las temperaturas altas en el interior de la mitad occidental de la península, el viento fuerte de levante en el Estrecho y el cielo poco nuboso o despejado en muchas zonas del país, salvo algunas excepciones, como Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León (nuboso o con intervalos nubosos con posibilidad de chubascos o tormentas) y Canarias (nuboso en el norte). Las temperaturas bajarán en el Cantábrico y las islas occidentales de Canarias, y subirán en el oeste de Galicia.

Por otra parte, este jueves habrá cielos muy nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el oeste de Galicia, el Cantábrico occidental y el noroeste de Castilla y León; cielos nubosos o con intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación en el Cantábrico oriental y el resto del cuadrante noroccidental de la península; intervalos de nubes medias y altas en Extremadura y el oeste de Andalucía; nubes y probables lluvias en las islas de mayor relieve de Canarias, y cielos despejados en el resto del país. Las temperaturas descenderán en la mitad occidental península y en medianías de Canarias.

Para el viernes, se esperan cielos nubosos o muy nubosos con probabilidad de precipitaciones en el área cantábrica y cielos nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia, en el resto de la península, salvo en Andalucía y el resto del área mediterránea, donde brillará el sol. Canarias tendrá cielos nubosos en el norte, con probables lluvias en las islas de mayor relieve, y poco nubosos en el sur. Las temperaturas bajarán en la mitad oriental de la península y continuarán los vientos fuertes de levante en el área del Estrecho.

El último fin de semana de agosto será algo más fresco y comenzará el sábado con tiempo estable en toda España, salvo en el norte de Galicia, el área cantábrica y el Sistema Ibérico, donde no se descartan precipitaciones, y el domingo podría llover en el Cantábrico, Galicia, los Pirineos, el alto Ebro, el extremo noreste peninsular y el norte de las islas occidentales de Canarias, así como cielos despejados en el resto de España.