24 detenidos por alterar el kilometraje de 250 coches para favorecer su venta

Podría haber unos 1.000 afectados por esta estafa (Guardia Civil)

sociedad

| 22.11.2013 - 12:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Guardia Civil ha detenido a 24 personas acusadas de pertenecer a una red que, según la investigación, habría manipulado los cuentakilómetros de al menos 252 vehículos para rebajar su marca de distancia recorrida y así favorecer su venta en el mercado de segunda mano a un mejor precio, hechos por los que se les considera como presuntos autores de una estafa continuada.

A través de la operación 'Cuenta atrás', los agentes han practicado 27 registros en establecimientos comerciales de compraventa de vehículos usados y de ocasión en Almería, donde se han bloqueado también 42 cuentas corrientes usadas por la red que, mediante un sofisticado sistema, manipulaba las centralitas de los coches para reducir considerablemente el número de kilómetros que marcaba como recorridos.

Los detenidos, todos empresarios dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano, adquirían la mayoría de los vehículos a bajo precio a empresas nacionales e internacionales de 'leasing', en subastas cerradas a profesionales del sector, donde seleccionaban vehículos con un elevado número de kilómetros recorridos, algunos de ellos sobrepasando los 300.000 kilómetros.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota, estos vehículos presentaban un aspecto y prestaciones "inmejorables", ya que su antigüedad era inferior a tres años, por lo que no era necesario pasar la Inspección Técnica de Vehículos y no existía un control sobre los kilómetros recorridos.

Esta circunstancia era aprovechada por los responsables de las casas de compraventa para que un especialista en electromecánica, con conocimientos en informática y electrónica, utilizara sofisticados medios técnicos adquiridos en el extranjero y accediera a la centralita de los vehículos para manipular el kilometraje recorrido, dejándolos en unos 80.000 kilómetros, con lo que conseguían aumentar el valor del vehículo.

Desde el inicio de la investigación, la Guardia Civil ha comprobado y filtrado un listado con cerca de 32.000 vehículos que habían sido adquiridos por la organización y responsables de las casas de compraventa investigadas.

VENTA POR INTERNET EN TODA ESPAÑA

Estas comprobaciones han permitido conocer la manipulación de 210 vehículos, principalmente en la provincia de Almería. Asimismo, se ha determinado que la organización podría haber perjudicado con esta estafa a cerca de 1.000 personas del territorio nacional por la manipulación de los vehículos, ya que uno de los principales implicados también vendía los vehículos a través de Internet.

Igualmente, se ha puesto de manifiesto que la red podría haber reducido alrededor de 40 millones de kilómetros del total de los vehículos manipulados y puestos a la venta, por los que obtuvieron importantes beneficios.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Berja (Almería). La Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Ocasión, así como con las Delegaciones Provinciales de ITV de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Navarra, Madrid, Cataluña y Galicia.