2.060 personas perecieron en accidentes de tráfico en 2011

  • Un 13% menos que en 2010
  • En los 83.027 accidentes registrados, 1.603 fallecieron en carreteras y 457 en vías urbanas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido cambiar el método que venía usando hasta ahora para calcular el número de personas que fallecen cada año en accidente de tráfico para "ajustarlo más a la realidad", según ha anunciado en el Congreso la directora de Tráfico, María Seguí, quien ha informado que, de acuerdo a este nuevo sistema, en 2011 se dejaron la vida en las carreteras y calles españolas 2.060 personas, un 13% menos que en 2010.

Durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Seguí ha puesto esta cifra en relación a la cifra de 1.479 fallecidos en las 24 horas posteriores al accidente que la propia DGT ofreció como balance del 2011 en nota de prensa el 3 de enero de 2012. "Cambien el número en su memoria, porque los fallecidos en 2011 fueron 2.060", ha indicado a los diputados.

A diferencia de otros años, a la hora de calcular el número de fallecidos y heridos en accidentes, Tráfico ha utilizado además de fuentes policiales, otro tipo de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, el Ministerio de Sanidad y la Encuesta Nacional de Salud con el objetivo de "realizar un seguimiento real de todos los heridos".

Hasta ahora, la cifra de fallecidos en los 30 días posteriores al accidente se calculaba multiplicando el dato a 24 horas por un factor de corrección. Seguí ha indicado que este método se tendría que haber cambiado "hace 20 años" y, aunque ha indicado que para Tráfico "hubiera sido más cómodo" no cambiar el método, si se quiere "evaluar con rigor" la siniestralidad en España hay que hacerlo.

Seguí también ha indicado que si en lugar de usar la nueva metodología, Tráfico hubiera seguido con la que se aplicaba hasta ahora los muertos en 2011 ascenderían a 2.149 personas, ya que con ese sistema "se estaba declarando mayor número de fallecidos del que el seguimiento real de fallecidos constata".

AUMENTAN LOS HERIDOS

Igualmente, ha indicado que con el nuevo método "el mismo nivel de detalle con el que se analizaba los fallecidos se aplican ahora a los heridos graves y heridos leves". Así, ha indicado que con el nuevo sistema --que tiene en cuenta más fuentes que las policiales-- "el número de heridos graves prácticamente se duplica y heridos leves se multiplica por cinco". Concretamente, en 2011 hubo 11.347 heridos graves por accidentes de tráfico y 104.280 heridos leves.

Seguí ha indicado que este "aumento" de heridos cuando se acude a otras fuentes "no es una crítica a los cuerpos policiales, de cuyo trabajo está muy agradecida", sino que ocurre en todos los países en los que se ha implementado el nuevo método. "No vean esta comparación como una crítica negativa, sino como la constatación de que el sistema policial actualmente implementado puede no ser suficiente", ha señalado.