2.000 personas acompañarán a los Reyes Magos en la cabalgata de Madrid

Los Reyes Magos (Archivo)

sociedad

| 03.01.2016 - 21:02 h
REDACCIÓN

Dos mil personas formarán el séquito que acompañará a los Reyes Magos de Oriente en la cabalgata que recorrerá las calles del centro de Madrid el próximo 5 de diciembre, que tendrá como tema principal su extraordinario viaje desde tierras lejanas.

Así lo ha explicado esta tarde la directora artística de la cabalgata, Maral Kekejian, que ha sido la encargada de enseñar como botón de muestra a los medios de comunicación la carroza de Gaspar, aparcada en un polígono del municipio de Arganda del Rey a la espera de que los Reyes Magos lleguen en avión a Madrid.

Para esta ocasión está previsto que los esperados regalos que traen a todos los niños Melchor, Gaspar y Baltasar sean transportados en triciclo y no en camellos. La cabalgata cuenta con un presupuesto de 735.000 euros, de los cuales 535.000 salen de las arcas municipales y los 200.000 restantes del bolsillo de los patrocinadores.

Las carrozas de los Reyes Magos tienen 11,6 metros de largo, tres metros de ancho y 4,4 metros de alto, con más de 450 bombillas por carroza y panel reflectante espejado.

La de Melchor es de color dorado ya que su actividad va relacionada con la astronomía y el oro, y lanzará confeti dorado; la de Gaspar es de tonos azules y echará humo por su relación con la alquimia y el incienso, mientras que la de Baltasar lanzará pompas en alusión a la botánica y la mirra, según ha adelantado Kekejian.

La carroza del Ayuntamiento ofrecerá músicas del mundo para los niños desde su parte superior, en la que habrá un DJ y una estructura móvil de anillos de luz. Desde la parte superior de la carroza se proyectarán unas luces, para interactuar con el público que contará con unos paneles de espejo con los que participará, tratando de capturar los rayos de luz y devolverlos a la carroza.

Así reflectará la luz para guiar a los Reyes Magos en su último tramo de viaje a modo de bola de discoteca gigante, en la que cada miembro del público se convertirá en un espejo reflector.

Las carrozas de los Reyes son autopropulsadas y disponen de un sistema de iluminación y espejos que reflejan de manera caleidoscópica la matriz de luces de la base, que se desmaterializará entre reflejos y brillos. La experiencia de la visión de la carroza variará en función del punto de vista y del movimiento de la misma.

Un total de 33 'posiciones' formarán la cabalgata de este año. El pelotón fugaz abrirá el desfile con 300 personas montadas en bicicletas seguido por los 'suaveciclos', dos triciclos que proyectarán imágenes sobre las fachadas, los árboles y al público.

A las dos primeras se sumarán numerosas carrozas inspiradas en los cinco continentes centradas en Asia, India, China, América (Perú, Brasil y Ecuador), Ártico y África. Europa estará representada en la comitiva del Rey Melchor, inspirada en la astronomía y precedida por el mundo galáctico del espacio exterior.