20 provincias en alerta por lluvias, viento y fenómenos costeros

  • En Madrid cielos con nubosidad en aumento y precipitaciones débiles
lluvia214
LLuvia |Archivo

Las lluvias y oleaje marcarán el inicio de la semana en los extremos noroeste y nordeste peninsular, activándose la alerta en Huesca, Lleida y las cuatro provincias gallegas. El riesgo por fuertes vientos afectará, además de a estas zonas, a Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y las nueve provincias de Castilla y León.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé cielos muy nubosos en Galicia, con lluvias localmente fuertes o persistentes, que se irán extendiendo durante el día, aunque con menor intensidad, al resto de la mitad noroeste peninsular. Los chubascos podrían afectar también a otras zonas de la Península, aunque sin llegar al extremo sudeste, donde al igual que en Baleares, estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos.

No se descarta que las precipitaciones sean fuertes o persistentes en otras zonas del extremo noroeste peninsular, oeste del Sistema Central, área pirenaica y nordeste de Cataluña. En el norte de las islas canarias de mayor relieve podrían caer algunas lluvias de carácter débil, con cielos poco nubosos en el resto.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso en la mayor parte de la Península, salvo en el área mediterránea, donde podrían subir levemente, y permanecerán sin cambios en Canarias. La cota de nieve bajará durante el día desde el noroeste, hasta situarse entre los 1.300 y los 1.800 metros al final en el extremo noroeste.

El viento soplará del suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noroeste peninsular, especialmente zonas de costa y montaña, Pirineos y al final, en la costa sudeste peninsular y Baleares.

EN MADRID CIELOS CON NUBOSIDAD

La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para este lunes indica que los cielos estarán poco nubosos con algunas nubes medias y altas durante la primera mitad del día, aumentando la nubosidad por la tarde con cielos cubiertos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Habrá precipitaciones débiles, y en la Sierra de carácter moderado al final del día, cuando la cota de nieve bajará hasta los 2000 metros. Por otra parte, se encontrarán nieblas en zonas altas de la Sierra.

En cuanto a las temperaturas, por la noche no sufrirán cambios, excepto en la Sierra que descenderán moderadamente y por el día irán en ligero o moderado descenso. Los vientos soplarán flojos desde el suroeste aumentando a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en zonas altas de la Sierra.

El termómetro oscilará en Madrid capital entre los 12 y los 15 grados; en Getafe, entre los 7 y los 17 grados; en Aranjuez, entre los 9 y los 19; en Alcalá de Henares, entre los 9 y 16; en Collado Villalba estará entre los 6 y los 12 grados y en Navalcarnero, entre los 9 y los 16 grados.