16 participantes en el primer concurso de 'Las mejores torrijas' de Madrid

16 participantes en el primer concurso de 'Las mejores torrijas' de Madrid
16 participantes en el primer concurso de 'Las mejores torrijas' de Madrid |Telemadrid

Caramelizada, con una crema pastelera muy fina, mermelada de frambuesa y todo ello con forma de milhoja. Así es el postre que ha presentado hoy David Lezcano en la primera edición del Concurso 'Las mejores torrijas" de la Comunidad de Madrid.

Él ha sido uno de los dieciséis participantes que han competido en un concurso organizado por la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid (Asempas) para hacer la mejor torrija, para lo cual se han establecido dos categorías: de corte tradicional e innovador.

Además de la de forma de milhoja, se han elaborado torrijas dentro de un huevo de pascua que se deshace con licor de madroño, en forma de tortilla de patata o frita en tempura.

"El objetivo no era hacer una sola torrija, sino poder mostrar al público en general el nivel de Madrid" en la elaboración de este postre, ha explicado el presidente de Asempas, Juan Antonio Martín.

Para Alejandro Montes, presidente del jurado que debía elegir a las diez mejores, las pastelerías de hoy deben aunar "tradición e innovación".

Cala-Millor, Carmen Lazcano, La Oriental, Nunos, Mallorca, Horno de San Onofre son algunas de las pastelerías que han participado en el concurso.

El público asistente al concurso, que se ha desarrollado en un céntrico centro comercial de Madrid (Moda Shopping), ha podido degustar de forma gratuita algunas de las torrijas que han competido.

En una carta de felicitación remitida a Asempas por la organización del evento, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Anson, sostiene que aunque es cierto que en todas las comunidades autonómicas se hacen torrijas y que, incluso, se están poniendo de moda en Italia preparadas con panettone, "la torrija pascual por excelencia" es la madrileña y "uno de los platos que se identifican más" con la capital de España.