15 ONG reclaman que España dé "refugio ya" a las personas que huyen de la guerra

  • Ya son más de 65 millones las personas desplazadas en el mundo, más de la mitad niños
  • ACNUR presenta la campaña: "Con los refugiados: ayuda a darles luz"

Un total de 15 organizaciones sociales han pedido frente al Congreso de los Diputados "refugio ya" para las 17.680 personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países a las que el Gobierno español se comprometió a reubicar y reasentar en una primera fase, entre otras medidas como aprobar el reglamento de asilo o acabar con las "devoluciones en caliente".

Exigen al nuevo gobierno, independientemente del color que sea, que ponga en marcha once medidas en los primeros 100 días desde la formación del nuevo ejecutivo.

En un acto simbólico que ha tenido lugar este lunes frente a la Cánara Baja, representantes de las quince entidades, entre las que se encuentran la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Oxfam Intermón o el Servicio Jesuita a Migrantes, han portado un sobre de votaciones gigante con el sello '#RefugioYa' estampado.

La convocatoria ha tenido lugar con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas que se celebra este lunes y ante las próximas elecciones generales del 26 de junio.

El objetivo es pedir a los líderes de los partidos que concurren a los comicios y a cada uno de los futuros diputados "que se comprometan con una política de asilo y refugio que proteja a quienes huyen de la guerra o la persecución", tal y como ha indicado la directora de Accem, Julia Fernández Quintanilla.

Concretamente, entre las once medidas reclaman: el cumplimiento de reubicar y rasentar a 17.680 refugiados; aprobar el reglamento de asilo; garantizar el cumplimiento del plazo de seis meses de resolución de las solicitudes de asilo y cancelar la paraliación de las provenientes de países como Mali o Ucrania; y garantizar vías de acceso legales y seguras que permitan a las personas refugiadas acceder a Europa sin arriesgar sus vidas en viajes "cada vez más peligrosos" y sin caer en manos de las redes de tráfico.

También piden al futuro gobierno: que garantice los Derechos Humanos en la frontera sur derogando el apartado de la Ley de Seguridad Ciudadana que, según las organizaciones, "busca dar cobertura legal a las devoluciones en caliente que no son otra cosa que devoluciones ilegales"; que mejore el sistema de acogida español para promover la integración y autonomía de las personas y la coordinación entre las administraciones públicas y las organizaciones sociales; y atajar las causas que provocan la migración fomentando procesos políticos para alcanzar acuerdos de paz en los países de origen.

Por otro lado, en el ámbito europeo, proponen activar la directiva de protección temporal que establece protección inmediata a las personas que huyen de sus países; impulsar la reforma del sistema europeo común de asilo que garantice los derechos de estas personas; y poner en marcha medidas específicas para poteger a los más vulnerables, los menores no acompañados, mujeres solas y enfermos. Asimismo, piden a España que inste a las autoridades comunitarias a dejar sin efecto el acuerdo con Turquía.

3.000 MUERTES EN SEIS MESES

"Reclamamos que estas medidas se pongan en marcha en los primeros 100 días desde la configuración del nuevo Gobierno, son medidas urgentes ante una realidad insoportable en las que las muetes en el Mediterráneo se cuentan por miles, casi 3.000 en lo que va de año.

Ha habido semanas en las que han perdido la vida más personas en el Mediterráneo que en el interior de Siria", ha advertido Fernández Quintanilla, que también ha recordado a las más de 52.000 personas que permanecen "atrapadas" en Grecia.

La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, ha deunciado que los compromisos asumidos por España se están cumpliendo "de forma muy lenta" y, por ello, pide dar "un paso al frente" para acoger a las 8.000 personas que deberían llegar en 2016 porque "2017 no puede ser el año que se traiga a todos a la vez".

Según ha precisado, cualquiera de las medidas que piden se podría haber puesto en marcha ya, "incluso con un gobierno en funciones" pero consideran que ha existido "falta de voluntad política, no solo de España, sino de los 28 estados" de la UE que, a juicio de Galán, han jugado "un dramático papel y han decepcionado a los ciudadanos".

Para las organizaciones, el derecho de asilo "no es cuestión de ideología ni de partidos" sino de "responsabilidades interacionales y de país" por lo que consideran que "cualquier partido que llegase a gobernar debería asumirlas". Por el momento, en cuanto se constituya el nuevo Gobierno, pedirán reuniones para ver el compromiso real y si son capaces de implementar las medidas en cien días.

"IRRESPONSABILIDAD" DE FERNANDEZ DIAZ

Sobre las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que aseguró que España ha rechazado "unos cuantos" refugiados por vínculos con el terrorismo yihadista, Galán ha tachado de "irresponsabilidad" que en unos momentos "tan dramáticos" se "mezclen cuestiones de seguridad con cuestiones de DDHH". Por ello, han hecho un llamamiento "para que se hable con cordura".

Las entidades impulsoras del acto han sido Accem, Alboan, Ayuda en Acción, Cear, Cepaim, Coordinadora de Barrios, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Entreculturas, Jesuitas Social, Médicos del Mundo, Movimiento por la Paz, Oxfam Intermón, Red Acoge, Save the Children y Servicio Jesuita Migrantes.

MALIKIAN: YO TAMBIÉN FUI REFUGIADO, NECESITAN TU AYUDA

El violinista Ara Malikian, que protagoniza una campaña de Acción contra el Hambre, ha reclamado ayuda para los cinco millones de refugiados sirios que han tenido que huir de su país, la mitad de ellos niños, y recuerda que él también fue refugiado y le ayudaron. Malikian, que acaba de regresar de Líbano, el país del mundo con mayor número de refugiados acogidos en campos, donde ha visitado los proyectos de Acción contra el Hambre en el valle de la Bekaa, va a difundir esta campaña de sensibilización y captación de fondos en su gira "15".

"Yo también fui refugiado, huí de una guerra y tuve hambre, frío y miedo y me ayudaron y pude salir adelante; ahora ellos necesitan tu ayuda", asegura Malikian desde el campo de refugiados libanés, rodeado de niños, en unas imágenes difundidas hoy.

El músico destaca la gran labor que desarrollan organizaciones sociales como Acción contra el Hambre, para la que pide apoyo económico para financiar sus proyectos enviando un mensaje con la palabra AYUDA al 28010. "Estoy emocionado, sorprendido e impresionado" con la labor de esta ONG "porque salva vidas", pero "preocupado por ver cuál va a ser la solución a largo plazo para los refugiados".

La campaña ha arrancado en un acto celebrado en la estación Madrid-Puerta de Atocha, en colaboración con el Programa Estación Abierta de Adif.