14 provincias de la mitad oeste de la Península están hoy en alerta por viento, lluvia y tormentas

carru_paraguas_lluvias
carru_paraguas_lluvias |Telemadrid

Un total de catorce provincias de la mitad oeste de la Península están este viernes en alerta por viento, lluvia y fuertes tormentas que podrán provocar una acumulación de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las provincias de Huelva y Cádiz --en alerta naranja, riesgo importante--, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Europa Press.

En concreto, están en alerta amarilla (riesgo) por viento las provincias de La Coruña, Ourense, Pontevedra, Madrid y León, que estará acompañado de lluvias en Avila, Toledo y Zamora. Las precipitaciones también afectarán a Lugo, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Sevilla, con tormentas y alerta naranja (riesgo importante) en Cádiz y Huelva.

Según la predicción de la Aemet para este viernes, las lluvias serán localmente fuertes o persistentes en zonas del tercio occidental peninsular, con rachas de viento muy fuerte en zonas montañosas del cuadrante noroeste de la Península.

Así, los cielos permanecerán muy nubosos o cubiertos en el sur de Galicia, suroeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía, con precipitaciones moderadas, que podrán ser localmente fuertes o persistentes.

Estos fenómenos se irán extendiendo, con menor intensidad, al resto de la vertiente atlántica peninsular, pudiendo llegar a alcanzar otros puntos de la Península, pero siendo menos probables cuanto mas hacia el este y no esperándose en el litoral cantábrico ni en el extremo este, donde al igual que en Baleares, los cielos estarán poco nubosos.

Por su parte, las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormenta en zonas de montaña de la mitad este peninsular. En canarias, los cielos permanecerán nubosos en las islas occidentales, con algunas lluvias débiles o localmente moderadas, e intervalos nubosos en las islas orientales.

Las temperaturas diurnas experimentarán un moderado descenso en la vertiente atlántica peninsular, en ligero ascenso en Baleares y Canarias, y sin cambios en el resto. Mientras, las nocturnas sufrirán un ligero a moderado ascenso en Galicia y en el cantábrico.

Asimismo, el viento soplará flojo a moderado de componente oeste en el litoral andaluz y Canarias, y de componente sur en el resto de la Península y Baleares. También habrá intervalos de viento fuerte en el litoral oeste de Galicia y en Canarias, y rachas muy fuertes en zonas montañosas del cuadrante noroeste peninsular.