Militares mayores de 45 años ejercerán de examinadores de tráfico

Para suplir el déficit de examinadores de tráfico

Gregorio Serrano ha confirmado en la SER la convocatoria de plazas para personal de tropa y marinería

El director General de Tráfico sostiene que estarán habitados tras un curso de once semanas

Decretará servicios mínimos si los examinadores convocan una huelga indefinida en septiembre

sociedad

| 18.07.2017 - 16:28 h
REDACCIÓN

La Dirección General de Tráfico (DGT) contará a finales del año que viene con unos 100 examinadores más, entre ellos 36 de militares que podrían incorporarse a este colectivo, en huelga desde mediados de junio para reivindicar mejoras laborales, entre ellas un incremento salarial. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha hecho este anuncio en la comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde ha comparecido a petición propia y del grupo socialista para explicar las medidas de su departamento respecto a los examinadores.

Serrano ha explicado las diferentes convocatorias que se llevarán a cabo para ampliar la plantilla, que actualmente es de 774 examinadores y que podría quedarse en 876 descontando las jubilaciones previstas este año y el próximo (unas 52) y añadiendo las incorporaciones que se pueden producir por varias convocatorias.

Tras explicar uno a uno los puntos del acuerdo al que llegaron la DGT y los examinadores en diciembre de 2015, que llevó a estos trabajadores a desconvocar la huelga, Serrano ha negado que se hayan perdido en los paros de este años -los lunes, martes y miércoles de cada semana- 150.000 exámenes.

Por el contrario, y contando con los que hoy no se han realizado, no se han llevado a cabo 65.000 exámenes prácticos, si bien ha precisado que en junio, en plena huelga, se han hecho 80.000 pruebas, las mismas que en abril, cuando no había paros, pero menos que las 105.000 de mayo.

Serrano indicó que la DGT "está preparando el procedimiento" para decretar servicios mínimos ante la previsión de que los examinadores hagan una huelga indefinida a partir del próximo mes de septiembre, con el fin de compatibilizar el derecho de huelga con que los ciudadanos no sufran "excesivos perjuicios".

Gregorio Serrano ha querido romper una lanza en favor de Tráfico al afirmar que se ha "roto la cara" por mejorar las condiciones de los examinadores y lo ha hecho hasta la "extenuación".

Frente a las críticas de la oposición, el máximo responsable de Tráfico ha resaltado las reuniones que ha mantenido con los huelguistas y ha precisado que en la última de ellas los examinadores le dijeron que no les llamaran más si no era para hacerles una oferta de subida de salario.

Serrano has entregado a los grupos un dosier con información sobre el conflicto, que incluye el acuerdo de diciembre de 2015 que afectaba la reclasificación de nueve colectivos con un total de 1.881 de trabajadores de la DGT. Solo uno se ha puesto en huelga, ha remarcado.

Ha reconocido que el punto número dos del acuerdo es el más conflictivo, toda vez que los examinadores consideran que se prometió una subida salarial que no se ha cumplido.

Pero Serrano ha insistido en que no ha habido incumplimientos, porque en primer lugar la DGT no tiene competencia para hacerlo unilateralmente, aunque sí ha elevado la propuesta a Hacienda en reiteradas ocasiones, como figuraba en el acuerdo, que también rebajaba de 13 a 12 el número de pruebas diarias por examinador, extremo cumplido salvo excepciones. Según el director de la DGT, la petición de subida salarial es justa, pero se ha preguntado cómo podría explicarla a otros funcionarios como los de la Guardia Civil, la Policía o los de Prisiones.

CONVOCATORIA DE EXAMINADORES ENTRE MILITARES

Antes de su comparecencia el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, confirmó que se convocarán plazas para que el personal de tropa y marinería, perteneciente al Ministerio de Defensa, de más de 45 años pueda ejercer de examinador de tráfico. Para ello, estos trabajadores tendrán que realizar un programa de preparación de once semanas. Así lo ha asegurado Serrano durante una entrevista en la Cadena Ser.

Serrano también ha indicado que en septiembre empezarán a formarse más de 24 funcionarios de la DGT que ya han solicitado el puesto a examinador a través de plazas de configuración interna. Según ha señalado, con estas nuevas plazas "estará solventado" la falta de examinadores, que la DGT intentará implementar antes de mayo de 2018.

Asimismo, tal y como informó en el mes de julio la DGT, en total se convocarán 435 plazas de promoción interna dirigida a aquellos funcionarios de Tráfico que deseen pertenecer a esta nueva especialidad, además de 70 plazas de acceso libre.

"La falta de funcionario examinador no es exclusiva de la DGT", ha insistido Serrano, que considera que los recortes en el personal se ha producido en "todas las administraciones públicas" con motivo de la crisis económica.

Sobre el repunte de víctimas mortales que ha habido en las carreteras españolas en 2016, Serrano ha atribuido la siniestralidad a cuatro factores: el consumo de alcohol y drogas, la velocidad, el no uso del cinturón de seguridad y las distracciones, ya que considera que son estos los causantes del 90% de los accidentes mortales. Según ha explicado, al haber un mayor número de desplazamientos en carretera, aumenta "proporcionalmente" el número de fallecidos.