10 años del asesinato de Sandra Palo

La madre de Sandra Palo dice que la Ley del Menor está hecha para el asesino

Cifuentes, Aguirre y Soler, entre los premiados por la Asociación Sandra Palo por su lucha por las libertades

sociedad

| 17.05.2013 - 10:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El asesinato de Sandra Palo cumple su décimo aniversario. La joven getafense desapareció la madrugada de ese día cuando regresaba de tomar algo con unos compañeros de un taller ocupacional al que solía acudir.

La madre de Sandra, María del Mar Bermúdez, emprendió desde la muerta de su hija una lucha por lograr la modificación penal de la Ley que regula la responsabilidad penal de los menores. Su batalla la llevó hasta Estrasburgo junto a su marido para solicitar el endurecimiento de las penas a los menores a nivel europeo.

En 2008, solicitó ante el Parlamento europeo que los menores que hubieran cometido delitos muy graves pasaran a la cárcel al cumplir los 18 años, una cuestión que entonces fue admitida a trámite por el Parlamento Europeo.

Durante su visita, los padres de Sandra Palo estuvieron acompañados por el exministro Jaime Mayor Oreja y por el exconsejero madrileño Alfredo Prada.

Los padres de la joven fallecida han organizado numerosas manifestaciones para reclamar estas medidas y han organizado recogida de firmas para instar estos cambios legislativos. De hecho, llegaron a entregar más de un millón de firmas ante el Congreso.

Además, pusieron en marcha la Asociación Sandra Palo (para la defensa de las libertades) a través de la cual se personan en numerosos casos judiciales. En la web, se exhibe desde que comenzó el 2013 la imagen de Sandra junto a un "10 años de lucha por una Justicia digna"

UN CRIMEN ATROZ

La mañana del 17 de mayo de 2003 un camionero encontró el cuerpo carbonizado de Sandra en una cuneta junto a una empresa de rótulos en el municipio de Leganés.

Horas antes, Sandra fue obligada por cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, a subirse a su coche para trasladarla a un descampado donde la violaron y atropellaron hasta siete veces, la rociaron con gasolina y la quemaron.

Los implicados del crimen fueron Francisco Javier Astorga Luque, apodado 'El Malaguita' y el único mayor de edad, Ramón Santiago Jiménez y Ramón y José Ramón Manzano Manzano, alias 'Ramoncín', ambos de 17 años. También participó en el crimen Rafael García Fernández, El Rafita, que entonces tenía 14 años y era miembro de la banda 'El Chupete'.

'El Malaguita' fue condenado a 64 años de prisión por tres delitos de violación y uno de asesinato con los agravantes de alevosía y ensañamiento. Ramón y Ramoncín fueron penados a cumplir ocho años de internamiento y cinco bajo libertad vigilada.

Mientras que 'El Rafita' cumplió cuatro años de condenado en un centro de internamiento. Sobre este último, pesa actualmente una orden de busca y captura por conducir bajo los efectos del alcohol. No obstante, esta medida se encuentra recurrida por la Fiscalía.

AMPLIA CARRERA DELICTIVA

'El Rafita' fue detenido por última vez, tras una laboriosa investigación policial, en marzo del año pasado, tras varios meses de estar bajo otra orden de busca y captura, está vez dictada por el Juzgado número 29 de Madrid, por su relación con una banda delictiva que se dedicaba al robo y desguace de vehículos y que fue desarticulada en agosto de 2011 en la denominada operación Ceniza, en la que se detuvo a familiares suyos. Tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad con cargos.

Rafael Fernández García tiene una amplía carrera delictiva. No obstante, acumula media docena de detenciones y varios cargos pendientes siendo mayor de edad por delitos cometidos después y durante su etapa de libertad vigilada, es decir, mientras cumplía la segunda fase de las medidas judiciales establecidas por el crimen.

LA MADRE DE SANDRA DICE QUE LA LEY DEL MENOR ESTÁ HECHA PARA EL ASESINO

María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, ha dicho hoy que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor "está hecha para el delincuente y para el asesino" y ha asegurado que en su caso no ha visto la justicia en los díez años transcurridos desde el cruel asesinato de su hija.

La asociación creada por María del Mar Bermúdez y su marido, Francisco Palo, "para la Defensa de las Libertades" ha entregado hoy sus primeros premios, en el décimo aniversario del hallazgo del cadáver de Sandra Palo, que fue secuestrada, violada y asesinada en 2003 cuando tenía 22 años.

Han sido premiados la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que no ha podido acudir; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el alcalde de Getafe, Juan Soler; el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid Pedro Núñez Morgades, y el entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getafe, Carlos González Pereira.

También las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, conocidos como Bronces, y personas que colaboran con la asociación, como su abogado José Carlos Bermúdez, o su responsable de redes sociales, Txomeka Iturralde, o con los padres, como el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, Francisco Ferré Navarrete, y el actor Nacho Guerreros.

Igualmente han sido premiados los periodistas Nieves Herrero, actualmente en 13Tv; Carlos Hidalgo, de ABC, y Francisco Pérez Abellán, director del Departamento de Criminología en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), que además ha presentado el acto.

La madre de Sandra Palo ha dicho que no cree en la justicia pero sí en la Policía, "que muchas veces están atados de pies y manos" y sienten "una impotencia muy grande por coger a un delincuente y ver que a las 24 horas está en la calle".

De Esperanza Aguirre ha dicho que es "una persona muy comprometida. De las personas -ha continuado- que cuando hemos llamado a su puerta siempre que ha podido nos ha recibido, cosa que no podemos decir de muchos políticos".

En el lado opuesto ha situado al exalcalde de Getafe, Pedro Castro, del que ha afirmado que en 2008, cuando la propusieron como Madre Coraje, "decidió" que no fuera ella "sino la directora de una clínica abortista".

"Aveces te dan ganas de tirar la toalla porque te duele el corazón, porque tenemos una vida rota desde hace 10 años", ha reconocido.

La delegada del Gobierno ha manifestado al recoger el premio que espera y confía en que la reforma del Código Penal, cuya tramitación se iniciara en las próximas semanas, y la futura Ley Procesal Penal "darán instrumentos a los jueces para evitar la impunidad de ciertos delincuentes que después de cometer horribles crímenes están en la calle delinquiendo".

Por su parte, el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ha calificado el asesinato de Sandra Palo como "el crimen más horrendo de los que han podido suceder" pero ha defendido la Ley Penal del Menor como "una buena ley que afortunadamente se ha ido perfeccionando" y que "está permitiendo en la Comunidad de Madrid recuperar al 90 % de los menores que delinquen".

CIFUENTES, AGUIRRE Y SOLER ENTRE LOS PREMIADOS POR LA ASOCIACIÓN SANDRA PALO

La memoria de Sandra Palo ha sido recordada este viernes en su décimo aniversario en un emotivo acto homenaje celebrado en la Delegación de Gobierno en el que los padres de la joven fallecida, María del Mar y Francisco, han entregado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre --ausente en el encuentro-- y a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros, los premios de la Asociación Sandra Palo en reconocimiento a su esfuerzo en la lucha por las libertades.

Hace diez años, la vida de los padres de Sandra y de su familia se truncaba de golpe con el atroz crimen de la joven getafense a manos de cuatro "depredadores", en palabras de María del Mar. Un asesinato que fue calificado por el fiscal del caso como uno de los más viles de la historia criminal de España y cuyos autores, excepto el único que era mayor de edad, se encuentran en libertad.

En el homenaje, los padres de la joven han estado arropados por los que desde entonces han apoyado su lucha para endurecer la ley que regula la responsabilidad penal de los menores. Un mensaje que ha estado presente en todo momento en boca de los premiados y del conductor de la ceremonia, el criminólogo Francisco Pérez Abellán.

En su intervención, Abellán ha subrayado que estos premios reconocen el trabajo en la lucha por recomponer la sociedad, haciendo una mención especial a Aguirre y a Soler por comprometerse a librar una batalla a favor de las libertades.

Antes de la entrega de premios, los asistentes al acto han visionado imágenes de la niñez y adolescencia de Sandra junto a sus padres y su familia. "Era una niña llena de ilusiones para el futuro, pero cuatro depredadores le quitaron la vida. Me quedó su sonrisa. Era un gran luchadora", ha destacado entre lágrimas su madre.

AGUIRRE, "MUY COMPROMETIDA"

María del Mar, que ha reconocido que a veces tiene ganas de tirar la toalla, ha agradecido el apoyo recibido por Esperanza Aguirre, a quien ha calificado como una persona "muy comprometida" al ser de las pocas que le abrieron la puerta cuando reclamaron su ayuda frente a políticos que por lo contrario le han puesto multitud de trabas.

También ha tenido palabras de agradecimiento para Cifuentes y Soler, así como el resto de premiados. Sus agradecimientos han terminado con su marido, francisco, quien ha sido y es "uno de los pilares" de su vida, al igual que su familia.

Tras recibir el premio, Cifuentes ha señalado que cuando conoció a los padres de Sandra hace un año y medio se llevó una sorpresa por encontrar "un ejemplo a seguir". "Una familia que no solo lucha por buscar la Justicia para su hija, sino para todos aquellos padres que se han encontrado en situaciones similares", ha destacado la delegada en alusión por ejemplo al apoyo de María del Mar a los padres de Marta del Castillo.

"Creo y confío que las reformas legales del Código Penal --que en breve entrará en tramitación parlamentaria-- y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal contribuirán a dar instrumentos a los jueces para que apliquen una ley para evitar la impunidad de los delincuentes que cometen crímenes atroces", ha reseñado.

Tras animar a los padres a seguir con su lucha, la dirigente popular se ha comprometido a que la memoria de Sandra Palo siga presente entre todos "durante muchísimos años más".

En nombre de Esperanza Aguirre, la encargada de recoger su premio ha querido transmitir a los padres el cariño y la cercanía que siente la expresidenta hacia la familia de la joven, así como "todo su ánimo para que sigan en esta lucha".

"REPARAR LOS ERRORES"

Tras señalar que pronuncia sus palabras con el corazón conmovido, Juan Soler ha subrayado que la política debe reparar los errores del Código penal. "Errores graves que se han cometido por dar más importancia al tratamiento de los delincuentes que a la reparación del daño de sus familiares", ha dicho.

"Rectificar es de sabios y reformar es la obligación de los políticos responsables", ha aseverado el regidor getafense. Hace unas semanas, Soler anunció que el Ayuntamiento de Getafe está estudiando poner el nombre de una calle o un centro cívico a Sandra Palo.

Otro de los políticos premiados ha sido el diputado regional y exdefensor del Menor, Pedro Morgades, quien ha querido recordar que la ley "recupera al 90 por ciento de los jóvenes en la sociedad". También ha sido reconocido el diputado Juan Carlos González Pereira, quien ha destacado el camino recorrido por María del Mar y Francisco a pesar de las lagrimas derramadas durante estos años.

Además, han sido premiados los periodistas Nieves Herrero y Carlos Hidalgo del diario 'ABC', así como los inspectores de la Policía Nacional, José y David, que participaron en la décima detención de 'El Rafita', uno de los asesinos de Sandra, hace justo un año. Y también el webmaster de la página de la asociación; el actor Nacho Guerrero García, el abogado de la familia, José Carlos Bermúdez Contreras y el psiquiatra Francisco Ferre Navarrete.

UN CRIMEN ATROZ

La mañana del 17 de mayo de 2003 un camionero encontró el cuerpo carbonizado de Sandra en una cuneta junto a una empresa de rótulos en el municipio de Leganés.

Horas antes, Sandra fue obligada por cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, a subirse a su coche para trasladarla a un descampado donde la violaron y atropellaron hasta siete veces, la rociaron con gasolina y la quemaron.

Los implicados del crimen fueron Francisco Javier Astorga Luque, apodado 'El Malaguita' y el único mayor de edad, Ramón Santiago Jiménez y Ramón y José Ramón Manzano Manzano, alias 'Ramoncín', ambos de 17 años. También participó en el crimen Rafael García Fernández, El Rafita, que entonces tenía 14 años y era miembro de la banda 'El Chupete'.

'El Malaguita' fue condenado a 64 años de prisión por tres delitos de violación y uno de asesinato con los agravantes de alevosía y ensañamiento. Ramón y Ramoncín fueron penados a cumplir ocho años de internamiento y cinco bajo libertad vigilada.

Mientras que 'El Rafita' cumplió cuatro años de condenado en un centro de internamiento. Sobre este último, pesa actualmente una orden de busca y captura por conducir bajo los efectos del alcohol. No obstante, esta medida se encuentra recurrida por la Fiscalía.

AMPLIA CARRERA DELICTIVA

'El Rafita' fue detenido por última vez, tras una laboriosa investigación policial, en marzo del año pasado, tras varios meses de estar bajo otra orden de busca y captura, está vez dictada por el Juzgado número 29 de Madrid, por su relación con una banda delictiva que se dedicaba al robo y desguace de vehículos y que fue desarticulada en agosto de 2011 en la denominada operación Ceniza, en la que se detuvo a familiares suyos. Tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad con cargos.

Rafael Fernández García tiene una amplía carrera delictiva. No obstante, acumula media docena de detenciones y varios cargos pendientes siendo mayor de edad por delitos cometidos después y durante su etapa de libertad vigilada, es decir, mientras cumplía la segunda fase de las medidas judiciales establecidas por el crimen.

El alcalde de Getafe ha declarado que siempre ha apoyado la reforma que defienden los padres de Sandra Palo y ha opinado que "el buenismo que ha ilustrado las reformas del Código Penal en los últimos 30 años en muchas ocasiones ha sido un error porque ha convertido en más importante la recuperación del delincuente que la reparación del daño causado".

Los premios se han entregado en un salón cedido por la Delegación del Gobierno, en un acto al que la madre de Sandra Palo, que ha abrazado entre lágrimas primero a los premiados y luego uno a uno a todos los asistentes, unos sesenta, ha dado una fuerte carga emotiva.