¿Se acerca la deforestación de la Amazonia a punto de no retorno?

Advierten que la deforestación de la Amazonia se acerca a punto de no retorno
La Amazonia se está acercando peligrosamente a un punto de "no retorno" |Telemadrid

La Amazonia se está acercando peligrosamente a un punto de "no retorno" al que se llegaría si la deforestación supera el 20 % de su área original, según dos reconocidos biólogos de la Fundación de las Naciones Unidas.

En un editorial publicado por la revista especializada Science Advances, el investigador estadounidense Thomas Lovejoy y el brasileño Carlos Nobre aseguraron que la deforestación de la Amazonia ha alcanzado cerca del 17 % de su vegetación en los últimos 50 años, y que el límite del 20 % sería llegar al abismo climático.

El Amazonas produce aproximadamente la mitad de su propia precipitación de lluvia al reciclar la humedad a medida que el aire se mueve desde el Atlántico, a través de Sudamérica y hacia el oeste.

Esta humedad es importante para alimentar el ciclo del agua de la Tierra de manera más amplia y afecta al bienestar humano, la agricultura, las estaciones secas y el comportamiento de la lluvia en muchos países de Sudamérica, advirtieron los expertos.

Recientemente, factores como el cambio climático, la deforestación y el uso generalizado del fuego han influido en el ciclo natural del agua en esta región, agregaron los biólogos.

Los estudios hasta la fecha apuntan que las interacciones negativas entre estos factores significan que el sistema amazónico cambiará a no forestal en el este, sur y centro de la Amazonia si la deforestación alcanza niveles que impactan entre el 20 y el 25 % de la región.

Por estos motivos, Lovejoy y Nobre exigieron en su artículo que se contenga el área deforestada por debajo del 20 % de la superficie original para evitar que se llegue a un punto de no retorno en la capacidad regenerativa de esta importante región.