¿Qué quieren ser los niños españoles de mayores?

La profesión de político, por primera vez, entre las menos deseadas

sociedad

| 07.08.2013 - 13:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La profesión de político se encuentra, por primera vez, entre las menos deseadas por los niños españoles, con sólo el 4,4 por ciento de los votos, mientras que el porcentaje aumenta al 17,3 por ciento para acusar a este colectivo de ser "los responsables de la crisis económica" que vive el país, tal y como concluye la IX edición de la encuesta 'Qué quieres ser de mayor', elaborada por Adecco y Fundación Adecco entre 1.000 niños con edades que van de los 4 a los 16 años.

Los más pequeños de la casa "están familiarizados con términos como rescate, prima de riesgo, clase política, conciliación laboral o crisis económica", según explican los responsables del proyecto.

En concreto, han aportado su visión sobre qué es un rescate y cuáles son sus consecuencias: el 24,7 por ciento lo relaciona con recibir ayudas de la UE o de otros países cercanos, el 22,4 por ciento cree que es la solución para acabar con la crisis y el 11,3 por ciento lo considera un préstamo económico que después hay que devolver.

Para acabar con la crisis, los menores consideran fundamental "un cambio de todos los políticos que hay actualmente en España, bajarles el sueldo, quitarles las dietas o suprimir los coches oficiales".

Tras las medidas referentes a la clase política, para los niños españoles la salida de la crisis pasa, en segundo lugar, por crear más puestos de trabajo -13,6 por ciento-, mayor austeridad en el país -6,5 por ciento- y un reparto igualitario de la riqueza -6,3 por ciento- en la que no existiesen las desigualdades sociales ni económicas y todos tuviésemos el mismo dinero.

A pesar de todas las ideas para combatir la crisis, los más pequeños no ven cercano su fin. Así lo demuestran sus respuestas, ya que el 51,1 por ciento cree que la crisis no acabará hasta dentro de muchos años, frente al 27,9 por ciento que piensa que será el año que viene cuando la situación mejore. Un 11,5 por ciento ve ya brotes verdes este mismo año y un 9,3 por ciento no sabe predecir cuándo se producirá el cambio.

CHICOS FUTBOLISTAS Y CHICAS PROFESORAS

Futbolistas y profesoras son las profesiones que los más jóvenes eligen un año más. Así, el 36,5 por ciento de los chicos quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, un porcentaje muy superior al del año pasado -29,8 por ciento-, seguidos de los relacionados con las ciencias, la seguridad pública y la sanidad. En concreto, un 26,7 por ciento quiere ser futbolista, seguido a gran distancia de los que quieren ser policía -5,6 por ciento-, ingeniero -5,3 por ciento-, médico -4,9 por ciento- y profesor -3,9 por ciento-.

En cambio, el 23,8 por ciento de las chicas apuesta por los trabajos relacionados con la educación y la enseñanza, porcentaje que se mantiene en valores similares a los del año pasado. En segundo lugar, para ellas, se sitúan las profesiones relacionadas con los animales -14,2 por ciento-, que suben una posición con respecto a 2012, y los trabajos del ámbito sanitario -13,5 por ciento-. Además, un 11,7 por ciento de las pequeñas sueña con desempeñar una profesión de artista.

Si atendemos a profesiones concretas, en primer lugar se encuentra la profesión de maestra, con un 23,1 por ciento -más de dos puntos porcentuales por encima del dato de 2012-, seguida de veterinaria -10,7 por ciento-, doctora -7,5 por ciento-, peluquera -5 por ciento- y policía -3,6 por ciento-, profesión esta última que por primera vez aparece tan arriba del ranking.

La directora de Marketing y Comunicación de Adecco, Margarita Alvarez, ha explicado que "el hecho de que las profesiones con más éxito entre niños y niñas sean futbolista y profesora no es casual, sino que el valor más relevante para ellos, según diversos estudios, es el reconocimiento, mientras que en el caso de las niñas es la benevolencia y la ayuda a los demás".

Por otra parte, el secreto de la felicidad laboral se halla, según los más pequeños, en poder desarrollar tu vocación, o dicho en sus términos, poder trabajar en lo que te gusta -20,6 por ciento-, seguido de tener buenos compañeros -18,9 por ciento- y de la actitud con la que afrontes el trabajo -13,8 por ciento-. También consideran importante contar con un buen salario, material adecuado para desempeñar tus funciones y divertirse en el trabajo.

Por sexos, los niños valoran más el compañerismo -21,4 por ciento-, la actitud ante el trabajo -3,8 por ciento- y la vocación -15,1 por ciento-, mientras que las niñas creen que para ser feliz en el trabajo lo primero es la vocación -26 por ciento-, el compañerismo -16,4 por ciento- y la actitud de la persona ante el trabajo -11,7 por ciento-.

Otra de las claves de la satisfacción laboral planteada por ellos es la conciliación laboral. Preguntados por la manera de repartir las tareas domésticas en el hogar los niños lo tienen claro, aunque en la gran mayoría de los casos los dos progenitores trabajan fuera de casa, son las mamás --en el 55,8 por ciento de las respuestas-- quienes en mayor medida se ocupan de las tareas del hogar. En segundo lugar, en los hogares españoles el reparto de las obligaciones domésticas corre a la par para los dos cónyuges --39,6 por ciento-- y en el 3,9 por ciento recae en la figura del padre.

ESTADOS UNIDOS ES SU DESTINO LABORAL PREFERIDO

La encuesta arroja también conclusiones sobre la movilidad laboral internacional. De esta forma, concluye que el 28,7 por ciento de los menores se marcharía fuera de España a buscar trabajo si le surgiese la oportunidad en el futuro, frente al 47,6 por ciento que no tiene intención de marcharse al extranjero y el 23,6 por ciento que no sabe qué haría llegado el caso.

Entre los destinos preferidos por los niños que quieren trabajar fuera aparece en primer lugar Estados Unidos -30,5 por ciento-, seguido del Reino Unido -15,9 por ciento- y Francia -12,8 por ciento-. Por edades, son los de más edad -de 11 a 16 años- quienes más se plantean esta opción de emigrar, elegida por el 37,2 por ciento.

Finalmente, al ser preguntados por la forma en la que buscarían trabajo, los niños españoles muestran "una gran iniciativa" y eligen como primera opción lo que en recursos humanos se conoce como candidatura espontánea -en el 15,9 por ciento de los casos-, es decir, presentarán su CV a las empresas anticipándose a sus necesidades de contratación. En segundo lugar, recurrirían a sus contactos personales como vía para buscar trabajo y también usarían Internet.

Si los niños españoles tuviesen la oportunidad de crear su propia empresa, sería en el sector alimenticio donde más negocios abrirían, así lo elige el 8,6 por ciento. Negocios relacionados con el deporte y la moda se sitúan en segunda posición, ambas con el 8,5 por ciento de los votos. A continuación son las empresas relacionadas con los animales, las actividades culturales y las de ocio, las preferidas por los pequeños.