¿Cómo se rellena un parte amistoso de accidente?

Más del 96% de la población encuestada no sabe

Accidente en madrid

sociedad

| 06.03.2014 - Actualizado: 16:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un estudio llevado a cabo por la Fundación Pons y la compañía de seguros ARAG, determina que "sólo algo menos de un 4 por ciento" de los conductores encuestados han sabido rellenar correctamente un parte amistoso de accidentes. Uno de los principales errores de los usuarios (el 61,5%) es pensar "que no se necesita obtener el nombre y el contacto de los posibles testigos".

El documento, que ha sido presentado por la presidenta de la Fundación Pons, María Jesús Magro, destaca que, de modo general, cuanto menos se utiliza el vehículo, los porcentajes de importancia que se otorgan a cada campo se van reduciendo, hasta encontrar porcentajes de conocimiento "demasiado bajos", sobre todo en personas con permiso de conducir pero que no conducen habitualmente.

Magro ha indicado que, las conclusiones más importantes de esta investigación, es que no se le otorga a los partes amistosos la importancia que tienen, teniendo en cuenta su repercusión a la hora de mostrar fehacientemente los hechos acaecidos en un accidente.

"No conocer si es obligatorio firmar el modelo, si la firma supone aceptar la versión indicada en el mismo, no conocer qué supone firmarlo aún sin estar de acuerdo, qué tipo de víctimas se deben identificar o cómo identificar correctamente las circunstancias del accidente, corrobora que muchos conductores no conoce cómo actuar después de sufrir un accidente para resolver de forma rápida y sencilla la situación", apunta el informe.

Ante esta situación, la Fundación Pons y ARAG han decidido llevar a cabo una campaña de formación sobre el correcto uso de estos partes a través de la emisión de una guía legal sobre los derechos y responsabilidades del conductor y la difusión de 50.000 folletos explicativos a través de la red de autoescuelas clientes de Pons Editorial, los más de 80 talleres de la entidad FEU VERT, y de la red de peritos de la Asociación APCAS que visitan diariamente talleres o las compañías de seguros.

Del mismo modo, se ha puesto en marcha una aplicación de móvil (válida para Android e IOS) de ayuda para conductores que, además, permitirá adjuntar fotos que podrá utilizar luego la compañía de seguros para comprobar los datos del parte.