¿Cómo combatir las agujetas después de correr el maratón?

sociedad

| 25.04.2016 - 15:05 h
REDACCIÓN

El Rock and Roll Maratón ha batido récords históricos de participación. Casi 34 mil participantes. El ganador de nuevo un africano. Ha sido una fiesta del deporte popular, aunque no todos han conseguido llegar a la meta. Un infarto, un ictus y 31 hospitalizados han sido la nota negativa de una carrera para la que "no todos están preparados".

Los efectos de la Maratón son demoledores: se pierden entre 3 y 4 kilos de peso. Incluso se llega a encoger 2 centímetros de estatura. Aunque un día como hoy, lo que sufren todos en general son las temidas agujetas.

Recuperarse de un maratón cuesta más de una semana. Algunos estudios hablan de que la recuperación después de un maratón cuesta más de una semana, aunque algunos estudios hablan de que no es completa hasta que después de un mes.

Para ello, las primeras horas son fundamentales. En una hora de carrera se pierde una cantidad de líquido que equivale a entre el 2 y el 5% del peso corporal. En un maratón, las pérdidas de líquido son mucho mayores, alcanzando un litro de agua cada hora de carrera. Por lo que es fundamental hidratarse para reponer la pérdida de líquidos y sales. Además debemos comenzar con la reposición del glucógeno cuyos depósitos se encuentran bajo mínimos.

El descanso, con leves masajes y la aplicación de hielo en las piernas, nos pueden ayudar además a bajar lo más rápidamente las inflamaciones producidas en los músculos por el tremendo esfuerzo, acompañándolo también con suaves estiramientos. Todo ello, con el necesario descanso. Es conveniente reforzar el sistema inmunitario, con complejos vitamínicos que contengan vitaminas C y E.