Uno de cada 150 niños nacidos padece autismo

  • Edificios públicos se ilimunarán de azul ante el Día Mundial sobre el Autismo
  • Se estima que en España puede haber unas 350.000 personas afectadas
Autismo
Autismo |Autismo

¿Y tú, qué sabes del autismo? es la campaña con la que la Confederación Autismo España quiere sensibilizar durante este año sobre este trastorno del desarrollo, que afecta a uno de cada 150 niños nacidos y que se da más en hombres que en mujeres.

El periodista David Cantero, el músico Luis Cobos y la actriz Nadia de Santiago son los tres famosos que ponen rostro a esta campaña, puesta en marcha con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de Concienciación del Autismo y presentada hoy en un acto que ha contado con la presencia de la directora de servicios sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela.

En el marco de la conmemoración, Madrid se suma este año por primera vez a la iniciativa global "Light it up Blue", iluminando esta noche de azul edificios emblemáticos como la Puerta de Alcalá o la fuente de Cibeles, con el objetivo de simbolizar un mundo más solidario con el autismo, diseñado para todos y contando con todas las necesidades.

AL MENOS 350.000 PERSONAS LO PADECEN EN ESPAÑA

Hay tantos tipos de autismo como personas afectadas, razón por la que los responsables del movimiento asociacionista insisten en la importancia de que se hable de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), ha señalado el director gerente de Autismo Madrid, Christian Loste.

Aunque no existe un censo a nivel estatal ni autonómico, se estima que en España puede haber unas 350.000 personas afectadas, aunque existe una gran mayoría sin diagnosticar, ha explicado el presidente de Autismo España, Antonio de la Iglesia.

No obstante, estas cifras podrían ser más elevadas después de que las últimas investigaciones en Estados Unidos señalen que puede afectar a uno de cada 88 nacimientos, un "dato preocupante", ha subrayado De la Iglesia.

Niños que jueguen de forma reiterativa con el mismo juguete, no miren a los padres, rechacen el contacto físico, tarden en hablar o no sigan con la mirada un objeto cuando se les señala, son algunas de las señales que pueden dar la voz de alarma. A pesar de que este trastorno no se cura, el diagnóstico temprano y una atención especializada son "vitales".

El presidente de Autismo España ha subrayado que un niño puede ser diagnosticado entre los 18 y 20 meses y el hecho de que desde ese momento reciba una intervención especializada puede marcar "una diferencia brutal" en su vida y en sus capacidades.

A este respecto, Loste ha precisado que aunque estos niños no hablan, de alguna manera "el autismo sí te habla", porque cuando un bebé de 16 meses no cumple las pautas del desarrollo cognitivo estandarizadas, "el autismo te está diciendo que es posible que esté ahí".

OBJETIVO: SU INTEGRACIÓN

Poco a poco se está logrando la integración de estas personas, especialmente en algunos ámbitos como el educativo, a pesar de que hace 30 años era impensable escolarizar a un niño con autismo. Sin embargo, aun quedan otras áreas en las que la integración casi parece "un lujo", como es la laboral, ha señalado el representante de Autismo Madrid.

De hecho, se estima que entre el 75 y el 90 por ciento de las personas adultas con TEA no tienen empleo en Europa, unos datos que pueden ser extrapolados a España. Por ello, el lema de la campaña mundial este año es "Autismo y trabajo, juntos es posible".

El empleo para una persona con autismo significa algo más que un trabajo con el que ganarse la vida, es una herramienta que incide positivamente en su autonomía e independencia, promoviendo el desarrollo personal y mejorando su calidad de vida.

El problema de socialización y comunicación que tienen los afectados, les lleva a que les resulte "francamente difícil" adaptarse a una estructura empresarial, pero se puede lograr con apoyo.

"No se trata de que les den una pensión, sino un trabajo a través del cual puedan alcanzar sus metas", ha recalcado Loste. "Aunque suena muy a Coca-Cola, al final lo que buscamos todos es la felicidad", ha dicho.