Los niños con dolor de espalda ganarán menos de mayores

  • Se presenta la campaña 2012 de prevencion de dolores de espalda
  • La mitad de los niños y 2 de cada 3 niñas padecen de la espalda antes de los 15 años

Vuelve la pesada carga de la vuelta al cole: la de las mochilas. Suelen llevar tanto que el 50`9% de los chicos y el 69`3 % de las chicas han padecido dolor de espalda. Esto se puede traducir a largo plazo en una dolencia crónica en la edad adulto, y algo que resulta sorprendente de esto, puede tener consecuencias económicas de por vida porque tal y como afirme Francisco Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, el salario medio de los que en la infancia han padecido dolor de espalda es inferior al salario de los individuos sanos, probablemente, añade Kovacs, porque la productividad de los primeros es bastante inferior debido a su dolencia crónica.

La realidad es que entre mochilas cargadas de libros, archivadores, estuches y bolsas con el material de la gimnasia o las actividades extraescolares, los pequeños acuden a los centros escolares con demasiado peso en la espalda. Es cierto que en los últimos tiempos las editoriales se han esforzado en diseñar los libros en fascículos por trimestres aun así no es suficiente porque el peso ideal de las mochilas nunca debe superar el 10% del peso corporal del chaval.

Lo mejor dicen los expertos es transportar la mochila en carros. De no hacerlo ha de llevarse colgada de la espalda de las dos asas y centrada en la zona lumbar de la misma. Así se prevendrán dolores pero tambien con el ejercicio físico. En el décimo aniversario de la campaña que la fundación Kovacs lleva a cabo para prevenir las dolencias de espalda en escolares se ha distribuido una edición revisada y actualizada del Tebeo de la espalda "Deporte en familia" con las recomendaciones que han demostrado ser efectivas para evitar el dolor de espalda, y si aparece, como reducir su impacto y duración.

Para el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, es importante la práctica del deporte en familia porque a su juicio el ejercicio físico previene las dolencias de espalda y ha sido la principal medida que ha demostrado ser eficaz para este fin.

Entre las medidas para solucionar los problemas de espalda, una que también deben aplicarse los mayores. Cuando se sufre dolor de espalda, conviene no guardar reposo en la cama; es perjudicial y facilita que el dolor se prolongue y reaparezca en el futuro.