El 56% de los 38 niños ahogados en España lo fue en piscinas privadas

  • Más de la mitad de los ahogamientos infantiles son en piscinas privadas
  • Madrid, es la única Comunidad en la que no ha habido ahogados desde comienzo de año

El 56 % de los 38 niños que murieron ahogados en España el verano pasado en piscinas lo hicieron en recintos privados, mientras que solamente el 10 % lo hicieron en instalaciones municipales y el 2 % en el mar. Estos son datos que facilita una empresa de cubiertas para piscinas en el marco de la puesta en marcha de la VI Campaña de Seguridad Infantil en la Piscina, publicada hoy.

En un comunicado, esta compañía ha destacado que los ahogamientos suponen la tercera causa de muerte infantil en el mundo, con una especial incidencia en niños de 1 a 4 años.

En España han muerto este año seis niños por ahogamiento en diferentes entornos acuáticos, como serían piscinas o ríos, y la compañía ha recordado que "un menor puede ahogarse en tan sólo 20 centímetros de agua, en menos de dos minutos".

Entre las recomendaciones para los menores que difunden en su campaña figuran no bañarse solo, ducharse antes y entrar poco a poco al agua, no correr cerca de los bordes y llevar siempre crema y el pelo mojado cuando se juegue en la piscina, entre otros.

La campaña también recoge recomendaciones para adultos, como supervisar de forma continua a los niños o revisar el recorrido entre el interior de la casa y la piscina para asegurarse de que el menor no puede llegar solo sin avisar antes.

MADRID LA ÚNICA COMUNIDAD DONDE ESTE AÑO NO SE HA REGISTRADO NUNGUN AHOGAMIENTO

Madrid es la única comunidad autónoma española que no ha registrado ningún fallecimiento por ahogamiento en espacios acuáticos en lo que va de año, frente a los dos que se produjeron en el mismo período de 2015, que se cerró en este territorio con seis óbitos por esta causa, ha informado la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en un comunicado.

En el conjunto de España se han producido 160 ahogamientos en playas, ríos, piscinas y otros espacios acuáticos entre el 1 de enero y el pasado viernes, 3 de junio, según el Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Por comunidades autónomas se han producido ahogamientos en Galicia (33), Canarias (30), Andalucía (29), Castilla y León (14), País Vasco (8), Comunidad Valenciana (7), Asturias (5), Aragón (5), Castilla-La Mancha (4), Cataluña (4), Ceuta (4), Islas Baleares (4), Región de Murcia (3), Melilla (3), Cantabria (2), Extremadura (2), La Rioja (2) y Navarra (1).

2016 está siendo un año especialmente "dramático" para las incidencias mortales en los espacios acuáticos españoles. El incremento de fallecidos por ahogamiento que se venían recogimiento por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en su Informe Nacional de Ahogamientos respecto a las cifras de 2015 se confirma al alcanzarse una media de 1,03 fallecimientos al día por esta causa desde el primero de enero.