La nieve dificulta el tráfico en 150 vías y restringe el tráfico para camiones

  • El temporal afecta a 2.000 kilómetros de vías
  • La nieve y el granizo han causado problemas en casi 200 carreteras de 11 comunidades

El invierno ha terminado con nieve y granizo que han causado problemas en casi 200 carreteras de once comunidades, aunque a estas horas no hay afectada ninguna de la red principal y sólo permanecen intransitables 38 vías secundarias y es obligatorio el uso de cadenas en otras 50. Lo peor sigue estando en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Aragón, donde se han registrado copiosas nevadas que a primeras horas de la mañana han provocado problemas de circulación en varias carreteras de la red principal.

Así, en Castilla y León la nieve obligaba a cerrar al tráfico 11 tramos viarios, incluido el puerto de San Glorio, en la N-621, en León, a usar cadenas en otros 23 y a transitar con precaución en varios tramos de la A-1, la AP-6, la AP-61, la A-66 y la A-52.

En Cantabria, la nieve bloqueaba cinco puertos e impedía el paso de vehículos pesados por la A-67, entre Mataporquera (Palencia) y Molledo, aunque a mediodía la Guardia Civil daba paso a los 146 que estaban retenidos en el polígono industrial de Aguilar de Campoo, en Mataporquera y en el kilómetro 85 de la A-67.

La nieve también obligaba a primera hora a cerrar al tráfico de camiones la autopista del Huerna (AP-66) y el puerto de Pajares (N-630), principales vías de comunicación entre Asturias y León, aunque a mediodía quedó restablecida la circulación en la primera para todo tipo de vehículos.

Y la Comunidad de Madrid activó el nivel 1 del plan de inclemencias invernales por nevadas en la sierra que hacen necesario el uso de cadenas para los vehículos que circulen por los puertos de Cotos, Navacerrada, Morcuera, Canencia, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla.

Por otra parte, la isla de Menorca permanece aislada por vía marítima debido a los fuertes vientos y la mala mar que se registra durante toda la jornada y que obligaron a cerrar el puerto de Ciutadella a las 06:00 horas y el de Mahón a las 11:30, por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y olas de seis metros.

El temporal de nieve ha dejado sin clase a 2.554 alumnos de centros públicos de Castilla y León, que suponen el 0,77 del alumnado de la región, y a más de 2.000 alumnos en Cantabria, donde han tenido que cerrar cuatro centros educativos y en otros ocho las rutas no han funcionado con normalidad.

La nevada caída sobre la provincia de Lugo ha afectado al transporte escolar de varios municipios y ha dejado sin clase a 385 alumnos de 21 centros, así como a unos 355 alumnos de colegios e institutos de Cataluña, la mayoría en las comarcas del Moianès y la Segarra, y 239 de Guadalajara y Cuenca, en Castilla-La Mancha.

Dieciséis comunidades autónomas amanecían hoy en alerta, Asturias con nivel rojo, por nieve, viento, frío e intenso oleaje.

En la Serranía de Cuenca, el invierno se ha despedido con la nevada más copiosa del año, que ha dejado hasta medio metro de nieve en las cumbres más altas de localidades como Tragacete y Huélamo.

Según la Agencia de Estatal Meteorología (Aemet), la situación mejora mañana, en que se retiran todos los avisos por nieve y sólo se mantiene la alerta naranja por oleaje en Baleares y Cataluña y amarilla por viento en nueve comunidades.