La cota de nieve bajará hoy hasta los 300 metros y 33 provincias estarán en alerta

  • En Madrid, alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta -6 grados en la sierra
  • La nieve obliga a cerrar 4 puertos de montaña y en 25 son obligatorias cadenas

La nieve ha obligado a cerrar cuatro puertos de montaña en León y Asturias y en otros 25 de León, Huesca, Teruel, Burgos, Avila, Palencia, Asturias y Navarra es obligatorio el uso de cadenas debido a la nieve, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT).De esta forma, han sido cerrados los puertos de la red secundaria de Ventana, San Isidoro y Aralla en León; y el puerto del Connio en Asturias ambos por nieve.

Asimismo, la nieve hace obligatorio el uso de cadenas en el Puerto San Glorio (León) en la carretera de la red principal, N-621 y en otros siete puertos de la red secundaria; en Huesca se precisan cadenas en la A-136 en Sallent de Gallego; en Teruel, en la N-420 a la altura de Mezquita de Jarque; en seis puertos de la red secundaria en Asturias; en cinco puertos de Burgos; en Palencia son necesarias las cadenas en dos puertos de la red secundaria; y tanto en Avila como en Navarra se exige el uso de cadenas en uno de sus puertos de la red secundaria.

Por otro lado, la DGT ha indicado que se encuentran cortadas cuatro carreteras de la red secundaria en Cantabria (Palombera y Lunada), en Granada (a la altura de Sierra Nevada) y en Lleida (a la altura de Naut Arain). Además, esta cortada por hielo la BV-4024 a la altura de Guardiola de Bergueda, en Barcelona.En este sentido, Tráfico recomienda el uso de cadenas en la N-621 en San Glorio (Cantabria); en la A-139 a la altura de Cruce de Cerler; en Teruel; Segovia; Asturias; León; y Palencia. Por último, la lluvia ha obligado a cortar la circulación en Vizcaya (BI-3614) y en Guipúzcoa (GI-3832) por inundaciones.

LAS PREVISIONES

La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para hoy, jueves, indica que habrá alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta -6 grados centígrados en la sierra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).En la sierra predominarán los cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles. En el resto de la región, habrá intervalos nubosos. La cota de nieve oscilará entre los 700 y 800 metros, bajando esporádicamente a 600 metros.

Además, habrá nieblas en zonas medias y altas de la sierra y heladas débiles o moderadas, localmente persistentes en las cumbres.Los vientos soplarán moderados del noroeste, con intervalos de fuertes y con rachas de fuertes en zonas altas de la sierra. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente y las máximas permanecerán sin cambios.

Así, el termómetro oscilará en Madrid capital entre los -1 y los 9 grados; en Buitrago, entre los 0 y 3; en Getafe, entre los 3 y 8; en Aranjuez, entre los -1 y los 10; en el puerto de Navacerrada, entre los -6 y los -3; y en el puerto de Somosierra, entre los -3 y los -1 grados centígrados.

33 PROVINCIAS EN ALERTA

La cota de nieve bajará este jueves a los 300 metros en el noreste peninsular, en una jornada en la que un total de 33 provincias estarán en alerta por oleaje, rachas de fuerte viento y nieve, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).De este modo, la Rioja, País Vasco, Asturias, Teruel, Zaragoza, Avila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Lugo y Ourense estarán en alerta amarilla (riesgo) por nevadas, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Cantabria, Navarra y Lleida.

En concreto, la cota de nieve se situará en los 600 metros bajando a los 300 metros en el noreste peninsular y entre los 600 y 900 metros en el resto de la mitad norte, tendiendo a bajar en el cuadrante noreste y a subir en el noroeste. Mientras, las temperaturas en general experimentarán pocos cambios, con heladas débiles en zonas altas de la mitad norte y localmente moderadas en Pirineos.

Además, Aragón, La Rioja, La Palma, Tenerife, La Gomera, Gran Canaria, El Hierro, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Melilla, Navarra, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por viento, que ascenderá a naranja en Castellón, Tarragona y Gerona.

Así, soplará viento fuerte de componentes norte y oeste en Canarias, Melilla, valle del Ebro, zonas del tercio oriental peninsular y del sistema central e ibérico --con alerta naranja en Murcia--, con predominio de moderado del noroeste en el resto del país.

Mientras, Melilla, Alicante, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros, que se elevará a naranja en Girona, Tarragona y Castellón.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el extremo norte peninsular, este de Castilla y León, sistemas central e ibérico, Baleares y norte de Canarias, con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes en el cantábrico, tendiendo a remitir en Baleares. De forma más débil, también son posibles en otros puntos de la mitad norte peninsular. En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos y nubosos en el resto de Canarias.