El ajo negro tiene efectos cardioprotectores, según un estudio de la Autónoma

El ajo negro tiene efectos cardioprotectores, según un estudio de la Autónoma
Ajo negro |Telemadrid

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han liderado un estudio sobre las propiedades cardioprotectoras del ajo negro envejecido, en el que se refleja que este nuevo alimento funcional puede atenuar la disminución de la contractilidad cardíaca tras un infarto de miocardio en ratas.

El estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Journal of Functional Foods', hace referencia a este tipo de ajo que es muy utilizado como condimento en la cocina asiática, cuyo uso se ha extendido en los últimos años por América del Norte y Europa, según explican los autores de la investigación en un comunicado.

El alimento se obtiene a partir del ajo común mediante un proceso de envejecimiento acelerado controlando parámetros de temperatura y humedad.

A diferencia del ajo convencional, el producto resultante contiene un mayor contenido en polifenoles, ácidos grasos polinsaturados como el ácido linolénico, y compuestos azufrados, lo que le confiere una mayor capacidad antioxidante.

El trabajo consistió en valorar los efectos in vitro de un extracto de ajo negro sobre la función cardíaca en ratas tras un infarto de miocardio, con experimentos que se llevaron a cabo mediante la técnica del corazón perfundido, que permite valorar la función cardíaca ex vivo y administrar tratamientos en el corazón.

Los resultados mostraron que el extracto de ajo negro tiene un potente efecto vasodilatador de las arterias coronarias y que la administración de este extracto antes y después de un infarto previene la disminución de la contractilidad cardíaca inducida por éste.