Se necesitan cadenas en la AP-1, en Burgos, y hay seis tramos cerrados en Castilla y León

  • Doce comunidades están este viernes en alerta por frío, oleaje y nieve en cotas muy bajas

El temporal de nieve ha obligado a cerrar al tráfico seis tramos viarios de Palencia, León y Burgos, con otros dieciséis en los que es preciso el uso de cadenas, incluido el de la AP-1 entre Grisaleña y Pancorbo, en la provincia burgalesa, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 10.30 horas.

Están cerrados al tráfico la N-627 en Aguilar de Campoo, en Palencia, entre los kilómetros 68,5 y 78,2; y en León, en la LE-481, el puerto de la Ventana. Además en la provincia de Burgos, la más afectada por el temporal, están cerrados al tráfico la CL-629, entre Cabañuela y Valdenoceda; el puerto de Estacas de Trueba, en la BU-570; el de Lunada, en la BU-572; y el Portillo de la Sía, en la BU-571.

También se precisa el uso de cadenas o neumáticos de invierno y no pueden circular ni autobuses ni camiones para transitar por diez tramos viarios de León, tres de Palencia y otros tantos de Burgos.

En Palencia, se precisan cadenas en la CL-626, en Aguilar de Campoo; en la CL-627, en el puerto de Piedrasluengas; y en la CL-615, en Freno del Río. En León, en los puertos del Pando, en la LE-234; de Monteviejo, en la LE-233; en el de Picones, en la LE-215; en Leitariegos, en la LE-497; el LE-331 en San Isidro, en la N-630, en Pajares; en la LE-333, en el puerto de Las Señales; la CL-635, en La Tarna; la LE-473, en la LE-495, en Somiedo y en la LE-473, en Aralla.

En Burgos, además del tramo de la AP-1 de quince kilómetros entre Grisaleña y Pancorbo, se precisan cadenas en la N-232, en Incinillas. La zona norte de Burgos, León y Palencia están en alerta naranja por nevadas de hasta veinte centímetros, y en nivel amarillo está la zona ibérica de Soria.

DOCE COMUNIDADES EN ALERTA

El temporal de nieve y frío mantiene hoy en alerta a doce comunidades autónomas por temperaturas gélidas, intenso oleaje y nevadas en cotas muy bajas que dejarán hasta 30 centímetros de espesor, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Cantabria tiene aviso naranja (riesgo importante) por fuertes nevadas en Líebana (30 cm), áreas del centro y valle de Villaverde, y la Aemet alerta de que la cota de acumulación será de unos 700/800 metros bajando hasta 600/700 metros.

Navarra sigue en alerta naranja por nieve en la vertiente cantábrica, zona centro y Pirineo, donde la cota de acumulación se situará al principio en unos 600/700 metros para bajar a unos 300 metros. De forma local se pueden acumular más de 20 centímetros y la cota puede descender hasta 200 metros.En La Rioja el aviso naranja se extiende a la Ribera del Ebro y a la ibérica riojana mientras que en la capital se prevé que la nieve acumulada no supere los dos centímetros de espesor.

Asturias continúa con aviso naranja en la suroccidental asturiana, donde la acumulación podrá alcanzar los 20 centímetros, Cordillera y Picos de Europa (35 cm) y en los valles mineros y área central (5 cm); la cota de acumulación será al principio de unos 800 metros bajando a 600/700 metros.

En el País Vasco hay una cota de acumulación entre 600/700 metros que bajará a 300/400 metros; en el extremo nordeste se esperan las nevadas más intensas que puntualmente pueden acumular más de 20 centímetros en cotas cercana a los 200 metros.

Castilla y León tiene alerta naranja en las provincias de Burgos, León y Palencia por nevadas de 20 centímetros en zonas de la Cordillera Cantábrica y Condado de Treviño, en una cota entre los 600/800 metros, mientras que en Soria hay aviso amarillo por nieve en la Ibérica; en Ávila, Salamanca y Segovia también hay aviso amarillo por mínimas de 6 grados bajo cero.

Cataluña tiene alerta naranja en Girona por fuerte oleaje con vientos del norte y noroeste y olas de 3 a 4 metros; aviso amarillo en el resto de la comunidad por viento, nieve o frío.

Madrid sigue en alerta amarilla por temperaturas mínimas de 8 grados bajo cero en la sierra y 4 grados bajo cero en el área metropolitana, Henares, las vegas y zonas sur y oeste. En la sierra, las rachas de viento serán muy fuertes y afectarán fundamentalmente a las cumbres, con temperaturas bajo cero todo el día y nieve menuda.

La Comunidad de Aragón mantiene la alerta amarilla en todas sus provincias por nieve o por frío intenso, y en Castilla-La Mancha hay alerta por frío en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara y alerta por nieve en Cuenca y Guadalajara, con mayor incidencia en la serranía.

A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares están en alerta amarilla por nieve (Mallorca), bajas temperaturas e intensas rachas de viento. La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.