Los museos de cera, supervivientes en un mundo virtual gracias a lo físico

Los museos de cera, supervivientes en un mundo virtual gracias a lo físico
Los museos de cera, supervivientes en un mundo virtual gracias a lo físico |Museo de cera de Madrid

Los museos de cera han actuado desde su aparición como "reproductores" de sucesos y rostros de gobernantes y famosos en un tiempo en el que no existían imágenes, pero su pervivencia no está amenazada porque son los que únicos que ponen "físico" a un mundo virtual, según el escritor Ramón Mayrata.

Mayrata (Madrid, 1952) asegura en declaraciones a EFE que esos centros, con algunos tan famosos como el Madame Tussauds, creado en Londres y ahora con "sucursales" en todo el mundo, siguen cautivando al público.

"Crean una extraña turbación a quien lo ve, se salta la costumbre que tienen las imágenes de ver las cosas desde muy lejos", explica Mayrata.

Fueron "auténticos medios de comunicación"

Las figuras de cera fueron "auténticos medios de comunicación" en un tiempo en el que no existían testimonios fotográficos y constituían una representación visual de personajes y acontecimientos a los que la mayoría del público no tenía acceso.

Más adelante, empezaron a abarcar otras funciones, desde dar a conocer los rostros de los gobernantes, mostrar cómo era la vida en el interior de las cortes, los sucesos que impactaban sobre la imaginación popular y hasta exhibir el cuerpo humano por dentro.

"Solo desaparece aquello que se repite, que no tiene su propio espacio, pero los museos de cera se están adaptando a través del tiempo y formarán parte del mundo en el que vivimos", concluye Mayrata.