El mundo se prepara para decir adios a 2011

  • Un cambio de huso horario en Samoa ha adelantado a hoy la Nochevieja
  • Los australianos serán los primeros en recibir el año nuevo

Los 18.000 habitantes de Samoa han hecho esta noche un viaje en el tiempo. Cuando se acostaron ayer, era jueves y se han levantado un sábado 31 de diciembre. Un cambio de huso horario que se ha decidido para adaptarse a sus principales socios comerciales, Australia y Nueva Zelanda, pero que en la práctica supone adelantar la Nochevieja y por tanto 2012. Los somoanos están encantados con este cambio, hace 119 años modificaron sus relojes para coincidir con EEUU y Europa, ahora los intereses comerciales han cambiado y también el tiempo.....

Serán los primeros en estrenar el año nuevo, simultáneamente 2012 entrará en Australia. Aproximadamente dentro de 9 horas los australianos verán como estallan en el cielo de Sidney 7 toneladas de fuegos artificiales. Y todo con una temperatura envidiable, estarán a 20 grados.

Mientras en Time Square los neoyorquinos ponen a punto la enorme bola de 5 toneladas de peso y 2.600 triangulos de cristal que descenderá en el último segundo de 2011. Este año la encargada de pulsar el botón será la cantante Lady Gaga.

Se despide así un año que ha sido muy duro en todo el mundo. Para alejar los malos augürios, los chamanes peruanos han organizado una ceremonia tradicional en la que piden buena suerte para el año que viene. Con música y danzas realizan un ritual en el que atraen buenas vibraciones a los líderes mundiales, entre ellos y por primera vez, está el presidente español Mariano Rajoy.

Suerte también es lo que piden en Brasil, en Río de Janeiro se ha celebrado en la playa de Copacabana una fiesta en conmemoración a la diosa afro-brasileña Yemenjá. La otorgan regalos a cambio de sus favores en 2012.

Distintas fiestas, y distintas formas de expresarlo....lo que cuenta en el nuevo año es lo de siempre: salud, dinero y amor. Un lenguaje universal.