Tres de cada mil mujeres de 20 a 39 años son víctimas de violencia machista

  • En 2018 el número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 7,9%, hasta las 31.286
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura, pero debe borrarse del terminal
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género

Tres de cada mil mujeres de 20 a 39 años están reconocidas como víctimas de violencia machista, por lo que o bien ellas cuentan con una orden de protección o sus parejas o exparejas con medidas cautelares tras haberlas agredido.

En 2018 el número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 7,9% hasta las 31.286, cifra que refleja que 1,5 de cada mil mujeres de más de 14 años está inscrita en los registros de víctimas de violencia de género.

Son datos extraídos de la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género (EVDVG) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos del Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género, que depende del Ministerio de Justicia.

Ese mismo año, 2018, las víctimas de violencia doméstica crecieron un 6,9% hasta las 7.388 (4.596 mujeres y 2.792 hombres).

Cuestión de Estado

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado este martes que la lucha contra la violencia de género debe ser una "cuestión de Estado porque es un problema de Estado" y ha subrayado que una mayor igualdad supone una mayor bienestar para la sociedad.

Lo ha dicho en la inauguración de la jornada "El sustrato sociológico de la violencia de género" que se celebra este martes en el Ministerio de Justicia y en la que ha comenzado su intervención recordando a las 995 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003 (cuando empezaron a contabilizarse).

"Estas cifras son escandalosas porque en sí superan el número de víctimas de terrorismo. Es realmente alarmante porque es una realidad que no cesa y que está ahí", ha denunciado la ministra. Y aunque se ha avanzado bastante en la lucha contra la violencia de género, Delgado ha recalcado que queda "mucho camino por andar" para construir una sociedad justa y disminuir toda forma de discriminación hacia las mujeres.

Las causas estructurales

"Es necesario abordar una y mil veces las causas estructurales de la desigualdad y poner esto en el centro de la agenda política porque es una cuestión de Estado", ha aseverado la ministra, que ha lamentado que a veces los "avatares políticos" pongan el foco en otros asuntos, "incluso se cuestionan situaciones ya superadas".

"La igualdad y la lucha contra la violencia de género debe ser una cuestión de Estado porque es un problema de Estado que nos afecta y atañe a todos. Una mayor igualdad supone mayor bienestar para la sociedad", ha añadido.

Prevenir con la educación

Delgado ha hecho hincapié en el firme compromiso de su departamento para erradicar esta lacra y ha recordado que las medidas penales son importantes, si bien ha insistido en que el Código Penal castiga conductas individuales pero no llega a la violencia estructural, "que es la que no se ve y es invisible".

Por ello, ha abogado por la prevención desde la educación ya que es "absolutamente clave" promover unas relaciones de respeto e igualdad desde edades muy tempranas porque "los niños de hoy serán los hombres de mañana".

"Sin los hombres no es posible, los hombres tienen que ser cómplices en esa lucha por la igualdad", ha dicho Delgado, que también ha considerado fundamental "pensar constantemente en clave de género".