Tres de cada cuatro mujeres adictas a sustancias consumen por problemas familiares

  • El 32% de las personas atendidas en Proyecto Hombre trabajaba y sólo el 2,6% se dedicaba a actividades ilegales

El 75% de las mujeres con problemas de adicción a sustancias están en esa situación por conflictos familiares y el 65% por problemas con la pareja. Además, las mujeres también sufren severas desigualdades en el ámbito de las adicciones, donde "son más marginadas no solo por la sociedad sino también por la familia".

Así valoró el presidente de la Asociación Proyecto Hombre, Luis B. Bononato, el informe 2014 que la ONG presentó en Madrid. El Informe 2014 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento está impulsado por la citada asociación y cuenta con la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas y la Obra Social la Caixa .

El documento, basado en casi 2.000 entrevistas a usuarios de la ONG, se publica en el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el 26 de junio.

Proyecto Hombre, que atiende a casi 20.000 personas en 13 comunidades autónomas, también ha detectado que las mujeres acuden en menor medida a los tratamientos de la organización, pues sólo el 15,3% de las personas atendidas el año pasado fueron mujeres.

En cuanto al perfil de las personas con adicción también se aprecian diferencias por sexo. Las mujeres se inician más tarde y presentan menos años de consumo. Así, según el informe, ellas tienen una media de edad de 38,4 años, y ellos 36,9. Además, ellas beben mayoritariamente alcohol y los hombres tienen una mayor adicción a sustancias como la cocaína.

La situación económica también afecta más a las mujeres, que ingresan 300 euros menos que los hombres de media (717 frente a 1.046). Las mujeres también manifiestan tener más cargas familiares. El informe confirma la relación de años anteriores en el caso de las mujeres entre la adicción y el tipo de abusos sufridos: un 58% estuvo sometida a abusos emocionales, un 46% físicos y el 23% sexuales.

PERFIL DE LA ADICCIÓN

Las personas adictas a sustancias cada vez están menos vinculadas a la marginalidad, como corrobora el trabajo un año más. De hecho, el perfil de la adicción a sustancias es el de una persona que no se inyecta ni subsiste por realizar actividades ilegales: es un hombre español, soltero, que vive en una gran ciudad, con nivel bajo de estudios y que obtiene sus ingresos de su entorno familiar o del trabajo (en más de un 30% en ambos casos).

Según Bononato, dados los "múltiples factores" por los que una persona cae en la adicción, el tratamiento debe ser "integral y biopsicosocial", algo que subrayó José Oñorbe, subdirector general del Plan Nacional sobre Drogas, presente en el acto.

Por su parte, Francesc Ventura, subdirector del Área Social de la Obra Social la Caixa , aseguró que "los posicionamientos prohibicionistas no tienen efecto para conseguir reducir ni en comercio ni el consumo de drogas". Por eso, Félix Rueda, portavoz del Observatorio de Proyecto Hombre, subrayó la importancia de estos trabajos, pues aunque los datos "no son halagüeños", aportan "fiabilidad" para poder actuar en cada caso concreto.

Precisamente, los datos muestran que cada vez hay más jóvenes adictos a sustancias, por lo que Proyecto Hombre ha lanzado la campaña en las redes sociales para abordar la prevención entre los jóvenes con el lema 'Mola cuando eres tú mismo'.