8 de cada 10 mujeres trans ha sufrido discriminación en  España a la hora de buscar empleo

8 de cada 10 mujeres trans ha sufrido discriminación en  España a la hora de buscar empleo
8 de cada 10 mujeres trans ha sufrido discriminación en España a la hora de buscar empleo |EFE

Una investigación realizada por la FRA (European Union Agency for Fundamental Rights) revela que, en España, el 77% de las mujeres trans ha sufrido discriminación a la hora de buscar empleo.

Este informe, además, también refleja que de las personas de este colectivo que están trabajando, un 34% ha sufrido discriminación en el entorno laboral -un 47% en el caso de las mujeres- y un 58% se oculta y no habla de su identidad en este ámbito de su vida diaria.

Ante estas cifras, la vocal de entidades de la Comisión Ejecutiva de la Federación Estatal LGTB (FELGTB), Niurka Gibaja, ha recordado la importancia de la independencia económica para cualquier persona, una situación que ha definido como "base para el desarrollo" de cualquiera y "una medida importante de protección frente a factores de vulnerabilidad como la pobreza y el sinhogarismo".

Ley Trans

Es por eso que, desde la FELGTB, han denunciado este jueves que "no se pueden seguir permitiendo los datos de desempleo y precariedad que sufren las personas trans en España". "Una sociedad democrática como la nuestra no puede seguir dejando al margen del mercado laboral a una minoría concreta de su población", ha explicado Gibaja.

En este sentido, ha evidenciado que la desinformación sobre la realidad trans y los prejuicios de la sociedad en general y, por tanto, también del sector empresarial, "generan que estas personas sean frecuentemente rechazadas en el ámbito laboral o que solo se las contrate para empleos precarios y de poca responsabilidad, independientemente de su formación o su experiencia".

Por eso, ha reivindicado la aprobación urgente de la Ley Integral Trans y por la Igualdad social LGTBI, que prepara el Gobierno, y ha pedido que incluya la creación de programas de fomento del empleo de las personas trans.