Siete mujeres y cuatro hombres forman el tribunal popular que juzgará a Bretón

Siete mujeres y cuatro hombres conforman el tribunal popular de once miembros -nueve titulares (siete mujeres y dos hombres) y dos suplentes (hombres)- que a partir de hoy juzga en la Audiencia Provincial de Córdoba a José Bretón por el asesinato de sus hijos Ruth y José.Con la constitución del jurado popular se ha iniciado la vista, que continúa en la jornada de hoy con las exposiciones iniciales del fiscal y de las partes.

Treinta estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba (UCO) asisten como público al juicio, presidido por el juez Pedro Vela.

Bretón, que ha llegado a la Audiencia desde la prisión de Alcolea (Córdoba) en un furgón de la Policía Nacional en torno a las 10.30 horas, se enfrenta a una petición del fiscal y de la acusación particular de 40 años de cárcel por dos asesinatos con alevosía.

La vista oral se prolongará en principio hasta el 8 de julio y será mañana cuando declare Bretón, mientras que el miércoles lo hará la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, y así hasta 96 testigos y 46 peritos.

BRETÓN, TRANQUILO Y SIN ESPOSAS, ASISTE A LA LECTURA DEL ESCRITO DE ACUSACIÓN

José Bretón, acusado de la muerte de sus dos hijos Ruth y José, asiste tranquilo y sin esposas a la lectura por parte del secretario de los escritos de las acusaciones, que piden para él 40 años de cárcel por dos asesinatos con alevosía. Bretón, custodiado por dos agentes de la Policía Nacional, apenas se ha inmutado durante la lectura de los escritos, que se lleva a cabo en la primera sesión del juicio contra él.

A las 11.55 horas y a petición de la defensa, los agentes han procedido a quitar las esposas al acusado, aparentemente muy tranquilo y sin alterar el gesto. Los problemas de sonido, que no llega a los monitores instalados en la sala de prensa, son la única incidencia que se ha producido de momento en esta primera jornada del juicio, para el que se han acreditado numerosos medios de comunicación.

La mayor expectación se espera mañana, cuando está prevista la declaración del acusado.

HASTA EL 8 DE JULIO

En un principio, está previsto que el juicio finalice el 8 de julio, día a partir del cual el jurado se retirará para deliberar y hacer público el objeto del veredicto. El Ministerio Fiscal solicita una pena de 40 años de prisión para José Bretón al considerarlo autor del asesinato de sus hijos.

Asimismo, el fiscal solicita que, sea cual sea la evolución del acusado, no se le conceda el tercer grado hasta el cumplimiento de, al menos, la mitad de la pena impuesta.

María del Reposo Carrero, letrada de Ruth Ortiz, que ejerce la acusación particular, ha solicitado también 40 años de cárcel para José Bretón por dos delitos de asesinato.

EL FISCAL NO TIENE DUDA DE QUE BRETÓN MATÓ A SUS HIJOS "

La fiscal en el juicio contra José Bretón -acusado de matar a sus dos hijos en Córdoba-, María Ángeles Rojas, ha asegurado que no tiene ninguna duda de que el procesado mató a sus hijos de la forma "más cruel posible" y de que se ha inventado un "cuento" para declararse inocente.

Rojas se ha presentado ante el jurado popular y les ha instado a que no se dejen influir por la repercusión mediática que ha tenido el caso y a que desechen cualquier idea preconcebida. Especializada en casos de violencia en el ámbito familiar, la fiscal les ha dicho, sin embargo, que no tiene duda alguna de que José Bretón mató a sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años en el momento de los hechos, de la forma "más cruel posible" y aprovechando que los tenía bajo su custodia.

Y para eludir su delito, ha continuado la fiscal, quemó a los niños en una hoguera a "temperatura altísima". "Su historia se ha desmontado poco a poco", ha insistido la fiscal antes de advertir a los miembros del jurado de que todo lo que escuchen mañana en la declaración del acusado será producto de un "cuento inventado por él", de "pura fantasía".

La fiscal ha querido desmontar la versión de la defensa, que "aún entiende" que Bretón perdió a los niños en el parque y que, a pesar de las pruebas, cree que los huesos hallados no corresponden a los niños.

Por su parte, José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, pedirá la absolución total de su defendido, ya que entiende que "existen grandes dudas y enormes lagunas para que no se pueda dar un veredicto condenatorio".

LA DEFENSA DICE QUE BRETÓN HA SIDO "CRUCIFICADO" DESDE EL PRIMER MOMENTO

José María Sánchez de Puerta, defensor de José Bretón, acusado de matar a sus dos hijos en Córdoba, ha asegurado hoy que el procesado ya ha sido "crucificado" desde el primer momento y "condenado" por la opinión pública en un juicio paralelo que le ha "marcado" de por vida.

Se le ha tachado de "demonio" y de "Satanás", pero Bretón "no es así", ha enfatizado el letrado antes de explicar que ha visto llorar a su defendido, que ha preguntado constantemente si se sabía algo de sus hijos y que "jamás" ha hablado de ellos en pasado, sino "siempre en presente".

Tras afirmar que Bretón sigue en la creencia de que sus hijos están vivos, el defensor ha dicho que "no se sabe a ciencia cierta cómo mueren los niños" y que es "temerario" que los hechos se califiquen como asesinato.