400 mujeres discapacitadas intelectuales y victimas de abusos atendidas

  • Guardia Civil y Fundación Carmen Pardo-Valcarce refuerzan su colaboración
  • Desde 2010 la Fundación ha atendido a 400 discapacitados intelectuales victimas de abusos sexuales y maltrato

La Guardia Civil y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce han decidido ampliar su colaboración en la protección a personas con discapacidad intelectual con la puesta en marcha de un servicio de atención a mujeres con esta discapacidad víctimas de trata con fines de explotación sexual. El proyecto se presentó este martes en Madrid, en un acto convocado por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, al que asistió el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Se trata de un programa enmarcado dentro de las subvenciones públicas destinadas a proyectos de atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, convocadas en 2015 por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Lo desarrollará la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y el Ministerio del Interior lo difundirá entre los agentes que intervengan en la problemática relacionada con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

En el acto de presentación del nuevo programa, la Fundación Carmen Pardo-Valcarce recordó que la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (Uavdi) ha atendido desde su puesta en marcha, en 2010, casi 400 casos.

En esta línea, Alberto Alemany, director de la mencionada unidad, indicó que "la atención a víctimas con discapacidad intelectual ha aumentado casi en un 33% en el último año, motivada por la mayor visibilidad del proyecto y la mayor sensibilidad por parte de familiares y profesionales para denunciar". "Y aunque hasta ahora casi el 70% de los casos que atendemos son de la Comunidad de Madrid", prosiguió Alemany, "hay que empezar a tener en cuenta otros territorios donde la Uavdi no tiene tanta visibilidad y donde también se dan este tipo de delitos". "Además", añadió, "aunque el 25% de los casos atendidos se refieren a abuso sexual intrafamiliar, hay que tener en cuenta que estas personas pueden estar sufriendo también en otros ámbitos".

No en vano, subrayó, se sabe que las mujeres con discapacidad intelectual son 10 veces más vulnerables a sufrir abusos, algo difícil de detectar, por lo que parece importante ampliar la actuación de la Uavdi en este sentido.

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual tiene tres áreas de intervención: la atención directa a víctimas de abuso y familias con el acompañamiento y apoyo de profesionales a lo largo del proceso policial y judicial, velando en todo momento para que se cumplan sus derechos y se adecúen los procedimientos a sus capacidades, implementando los apoyos necesarios; la investigación con la adaptación de herramientas forenses y terapéuticas y publicación de artículos y estudios, y la prevención y sensibilización con la creación de la primera página web adaptada ('www.nomasabuso.com').