El 85% de las mujeres con cáncer de mama sobreviven cinco años después del diagnóstico

  • 240 profesionales se dan cita en Madrid para compartir sus avances en el diagnóstico y tratamiento
  • Creado el primer registro de cáncer de mama metastásico que dará más luz sobre la enfermedad

Cada año en España se detectan unos 26.000 nuevos casos de cáncer de mama. Hoy y mañana 240 profesionales se dan cita aquí en Madrid para compartir sus avances en el diagnóstico y tratamiento.

Los estudios que están presentando se centran en cómo nos predispone nuestra genética a padecer el cáncer de pecho y otras enfermedades asociadas. Estudiar nuestro mapa de genes, aseguran, puede lograr que el tratamiento y detección sean más efectivos.

El descubrimiento de nuevos genes implicados en el cáncer de mama y la aparición de tratamientos más eficaces han hecho posible que el 85% de las mujeres con este cáncer sobrevivan a la enfermedad cinco años después de su diagnóstico, según confirmaron los expertos reunidos desde hoy en Madrid en la Novena Revisión Anual Geicam (grupo de investigación en cáncer de mama) de Avances en esta patología.

Un total de 240 especialistas nacionales e internacionales revisan hoy y mañana los últimos avances diagnósticos y terapéuticos del cáncer de mama hereditario, en un encuentro titulado "Genes: la necesidad de seguir avanzando".

La doctora Ana Osorio, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, aseguró en rueda de prensa que "cada vez se conocen más genes implicados en esta enfermedad y algunos de ellos de alto riesgo. Gracias a las nuevas técnicas se secuenciación masiva podemos analizar muchos más genes al mismo tiempo. Además, los actuales estudios genéticos son hoy en día más rápidos y menos costosos que hace unos años, lo que nos permite un mejor diagnóstico de la paciente".

El doctor Pedro Sánchez Rovira, del Complejo hospitalario de Jaén, añadió que "estos importantes avances nos permiten acceder a tratamientos más potentes y que, además, podemos utilizar de manera individualizada según la carga genética de cada afectada por cáncer de mama".

Este tumor ocasiona el diagnóstico cada año de 26.000 nuevos casos en España. Además, una de cada ocho mujeres lo sufrirán a lo largo de su vida. Los últimos avances diagnósticos y terapéuticos han incrementado la supervivencia al 85% cinco años después del diagnóstico, pero los especialistas aconsejan otras medidas de prevención.

Según la doctora Osorio, "se aconseja a las mujeres que han tenido un cáncer de mama y que no quieran tener más hijos que se sometan a la cirugía para extirpar los ovarios, ya que los dos tumores -el de mama y el de ovarios- están relacionados desde el punto de vista hereditario y genético. Además, se recomienda que las mujeres relacionadas familiarmente con portadoras de los genes implicados en esta enfermedad se hagan estudios genéticos para descartar futuras complicaciones".

PRIMER REGISTRO

Para continuar avanzando en la lucha contra el cáncer de mama, el grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama ha puesto en marcha el primer registro de afectadas para hacer un seguimiento diagnóstico y terapéutico de este tumor en fase avanzada. Incluirá a 1.300 mujeres de 43 hospitales españoles, que se irán incorporando al estudio en los próximos dos años.

El registro ha sido presentado hoy e incluirá a las mujeres diagnosticadas en la actualidad de cáncer de mama metastásico, bien como primer diagnóstico o que han recaído a pesar de haber recibido tratamiento, que permitirá determinar el impacto de la cirugía y otros tratamientos, o si hay cambios moleculares entre su primera aparición y su evolución a metástasis.

La prevalencia de la enfermedad metastásica en cáncer de mama es elevada debido a que muchas mujeres conviven con el tumor diseminado, según los datos de Geicam, que indican que hasta un 30 % de los diagnósticos en un estadio precoz experimentará una recaída a lo largo de su vida con aparición de metástasis a distancia.

El objetivo es ver la evolución de estas pacientes durante los próximos años, recoger todos los tratamientos que las hacen, y se van a recoger muestras biológicas, vamos a poder tener acceso a sus tumores y muestras de sangre para analizar si aparecen nuevas lesiones en el ADN circulante.

Además de este proyecto, Geicam comenzará un nuevo estudio, el Álamo 4, que durante los próximos dos años y medio incluirá unas 12.000 pacientes diagnosticadas hace más de diez años, entre 2002 y 2005, y analizará su evolución hasta la actualidad.

El experto del Geicam Pedro Sánchez Rovira ha destacado el papel "fundamental" de la investigación clínica que permite la aparición de nuevos fármacos y de forma "cada vez más acelerada", así como la investigación académica.