916 mujeres han sido asesinadas en España desde 2003 por violencia de género

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cifra en 916 las mujeres asesinadas desde 2003 en España por los hombres con los que habían mantenido una relación de pareja, una cifra que ascendería a 917 si se corrobora que el homicidio de una mujer en Vinaroz (Castellón) este viernes corresponde también a un caso de violencia de género.

Las estadísticas reflejan además que menos de la mitad de estas mujeres habían denunciado antes al hombre que las estaban maltratando: fueron no obstante, 399 las víctimas mortales de violencia de género que sí hablaron con las autoridades (528, no).

Son ya 45 las mujeres asesinadas en lo que va de año, una más, de hecho, que todas las producidas en el 2016. No está siendo un año bueno para la lucha contra la violencia de género.

Aumenta el número de denuncias, en torno al 30%, también el número de órdenes de alejamiento y de protección a las mujeres amenazadas. Madrid es además, con ocho víctimas, la comunidad que donde se han producido más casos.

Entre las medidas adoptadas, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con 213 medidas. En el año 2010 se había conseguido frenar, un poco, esa tendencia y de hecho el año pasado fue el que menos víctimas tuvo.

Mientras, 19 niños y niñas han sido asesinados por los hombres que maltrataban a sus madres desde el año 2013, cuando comenzaron también a computarse estas víctimas de la violencia de género que, conforme vienen denunciando las ONG de infancia, la padecen siempre en primera persona, aunque no se manifieste de forma física sobre ellos.

En lo que va de año se cuentan 45 feminicidios, el último el ocurrido este viernes en Vinaroz. Ocho niños han sido asesinados en este contexto de violencia de género sobre sus madres y otros 24 se han quedado huérfanos por los mismos delitos.

RAJOY: "UNIDOS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido en el Palacio de La Moncloa la entrega de reconocimientos con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebra mañana. Rajoy, ha afirmado que en su opinión es "trascendente" que se firme el Pacto de Estado contra la Violencia de Género refrendado en septiembre por las Cortes.

"Creo firmemente que tenemos que permanecer unidos en la defensa de la libertad y la dignidad de las mujeres para buscar soluciones eficaces que prevengan y protejan a las mujeres víctimas y sus hijos, con el convencimiento de que la protección y asistencia de las víctimas es una cuestión de Estado", ha destacado.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha incidido en que "no existe mayor expresión de desigualdad que esta" y es por eso que en su opinión, hay que combatir la violencia de género "con todos los medios al alcance". "Una sociedad que respeta los derechos de mujeres y hombres, que trata por igual a ambos sexos y no admite discriminación alguna es una sociedad madura, democrática y civilizada", ha apuntado.

A su juicio, el Pacto de Estado refleja en este contexto "un consenso crucial porque manifiesta el compromiso de construir entre todos una sociedad libre de violencia para las mujeres". "Es trascendente que seamos capaces de firmar el pacto en próximas fechas", ha apostillado, tras detallar los diez grandes ejes en que se articulan las medidas acordadas, que cuentan, según ha dicho, con un compromiso presupuestario "sin precedentes".

Rajoy ha incidido en que la violencia de género es un fenómeno "durísimo" y si bien las cifras revelan que "hay menos víctimas y más órdenes de protección", "las mujeres siguen siendo víctimas del maltrato y siguen siendo asesinadas cada año y desgraciadamente y en demasiados casos, también sus hijos". En este sentido, se ha referido expresamente a la mujer asesinada este mismo viernes para expresar el "más sentido recuerdo" de ella y de todas las víctimas, así como de sus familias.

10 MENINAS, 10 LUCHADORES

El acto, que se ha celebrado en una sala del complejo de La Moncloa, se ha iniciado con un homenaje a las víctimas mortales de la violencia de género, la última, una mujer asesinada este mismo viernes en la localidad castellonesa de Vinaroz. Junto a Rajoy, han participado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; su secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Maria José Ordoñez.

Entre el público y junto a representantes de ONG, diputados, senadores y altos cargos de la Administración, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y el presidente del Senado, Pío García Escudero, entre otros. Durante el acto, como ya es tradición, se han entregado las 'Meninas' de este año, los premios que concede el Gobierno a las 10 personas y entidades que más se han destacado en la lucha contra la violencia de género y que este año han recaído, entre otros, en la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por el 'Plan Museos + Sociales' con el que se ha difundido material de sensibilización en estas instalaciones. El propio ministro, Iñigo Méndez de Vigo, ha recogido el galardón.

Asimismo, han sido galardonados Pilar Jurado, por el programa 'Madwomen fest' contra la violencia de género; Miriam Díaz Aroca por el proyecto escénico 'Elígete', La Oreja de Van Gogh por la canción "No vales más que yo", Atresmedia y Fundación Mutua Madrileña por la campaña 'Tolerancia Cero', con la que se ha lanzado una canción que servirá para recaudar fondos, y los Scouts de España por la iniciativa 'Ponle fin desde el principio'.

En la misma línea, han recibido una 'Menina' el Club Deportivo Leganés por su implicación en esta lucha, el Comisario Jorge Zurita por su trabajo al frente del programa VioGén de seguimiento de casos de violencia de género, la Fundación Cepaim por su trabajo contra la trata de mujeres y Alfonso Magaña, el ciudadano aragonés que evitó la agresión de un hombre a su pareja el pasado mes de mayo y que recibió una "brutal paliza" en el lance. Al recogerlo, ha agradecido a sus abuelos el "poder estar aquí".

SAVE THE CHILDREN IMPULSA UNA LEY PARA PROTEGER A LOS NIÑOS

La ONG Save the Children insistió este viernes en la necesidad de aprobar una ley que proteja a los niños víctimas de la violencia de género, que ha dejado 23 huérfanos y matado a ocho niños en lo que va de año en España, además de haber provocado daños psicológicos en los 900.000 menores que, junto a sus madres, sufren la violencia de género, según la entidad.

"A pesar de los datos, las medidas de protección a los menores son insuficientes", criticó la organización en un comunicado emitido con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este sábado.

Aunque los niños son considerados víctimas de la violencia de género desde la aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia en 2015, las medidas de las que gozan "son únicamente las impuestas a sus madres y aún no se tiene suficientemente en cuenta el peligro que supone para un menor convivir con un padre maltratador", dijo Save the Children.

Además, denunció que en 2016 algo más de un 6% de estas medidas fueron para "suspender el régimen de visitas", mientras que la suspensión de la guarda y custodia "tan sólo se dio en un 9% de los casos".

"Los niños no son propiedad de los padres maltratadores ni tienen las mismas necesidades que sus madres. A la hora de establecer las medidas de protección de los niños debe primar siempre la seguridad del menor", afirmó el director general de Save the Children, Andrés Conde.

Por tanto, esta organización pide la aprobación "urgente" de una ley orgánica para la erradicación de la violencia hacia la infancia, incluida la de género, que contemple entre otras medidas la suspensión de la custodia compartida y del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor haya presenciado o sufrido la violencia de género.

MANIFESTACIONES PARA RECHARAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Más de medio centenar de ciudades de todo el territorio nacional acogerán este fin de semana manifestaciones en rechazo de las violencias machistas con motivo de la conmemoración, en todo el mundo, del Día Internacional por la Erradicación contra la Violencia sobre la Mujer.

Las convocatorias, recopiladas por la Coordinadora Feminista Estatal, abarcan no sólo manifestaciones sino también veladas, charlas y coloquios en distintos municipios. Como cada año, el evento central y el que se espera más multitudinario, tendrá lugar en Madrid, con una marcha que transitará desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol a partir de las siete de la tarde del sábado.

Este año, la reivindicación por la libertad de las mujeres y el respeto a sus derechos fundamentales se produce con el juicio por la presunta violación en 'Sanfermines' que se celebra en Pamplona y que ya ha provocado movilizaciones en las que el movimiento feminista ha reclamado que no se juzgue a la víctima, sino a los supuestos agresores.