Cinco muertos y tres heridos al caer una furgoneta por un puente en Murcia

Cinco personas han fallecido al salirse de la carretera la furgoneta en que viajaban, en la autovía quie une Lorca con Aguilas (Murcia). El accidente ha tenido lugar sobre las 7.20 horas en el kilómetro 12 de la RM-11, en sentido Aguilas, cuando el vehículo se ha salido de la carretera por motivos que todavía se desconocen, ha volcado y se ha caído por un puente, en el término municipal de Lorca. Los otros tres ocupantes de la furgoneta han resultado heridos graves.

"Una cabezada del conductor" es la principal causa que se baraja en el accidente de tráfico que esta mañana ha costado la vida a cinco trabajadores agrícolas que viajaban en una furgoneta en la localidad murciana de Lorca, según ha relatado el alcalde de esta ciudad, Francisco Jodar.

El accidente, uno de los que ha causado más víctimas de los registrados con este tipo de vehículos, se ha producido a las 7,20 horas, al salirse de la carretera la furgoneta en la que viajaban y caer por un talud, en el kilómetro 12,200 de la vía rápida RM-11 que une Lorca con Aguilas.

La furgoneta accidentada -una Opel Vivaro de color blanco de 9 plazas- había sido alquilada por una empresa de Torre Pacheco para el transporte de sus trabajadores hacia una finca de Águilas, y se salió de la vía y cayó por un puente, desde una altura aproximada de tres metros y medio, en una zona recta de buena visibilidad.

Según ha explicado el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, "todo indica que el accidente se ha podido deber a una distracción, una cabezada del conductor" que se ha salido de la vía y se ha precipitado por un terraplén.

De los ocho ocupantes de la furgoneta, todos ellos hombres de origen marroquí, cinco han fallecido a consecuencia del accidente y los otros tres han resultado heridos de diversa consideración, uno de ellos con pronóstico más grave que ha sido ingresado en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

El furgón, que impactó contra el suelo sobre su propio techo, quedó destrozado, ha relatado Francisco Jódar, quien ha indicado, tras hablar con el personal de los servicios de emergencias desplazados hasta el lugar del siniestro, que la muerte de las cinco víctimas "ha sido prácticamente instantánea".

Kaddour Eljanfi, familiar de uno de los cinco marroquíes fallecidos ha denunciado en declaraciones a EFE la dureza del trabajo en el campo y el agotamiento de las víctimas por jornadas "interminables".

Eljanfi, a las puertas del hospital Rafael Méndez de Lorca, donde se ha desplazado desde Cartagena para interesarse por el estado de los tres supervivientes, se ha mostrado convencido de que el "cansancio" es la única causa del accidente, y ha criticado que trabajan en el sector desde el amanecer hasta el anochecer "y eso no se puede aguantar durante mucho tiempo".

"Se levantaban a las cuatro de la mañana para salir a las cinco, hacer todos los días 200 kilómetros de ida y vuelta, y estar trabajando en Águilas hasta la noche", ha dicho este marroquí, que reside al igual que las cinco víctimas mortales, y los tres supervivientes, en la comarca del Campo de Cartagena.

El accidente de Lorca es uno de los que ha causado más víctimas entre aquellos en los que se han visto involucradas furgonetas.

En enero de 2001, en la misma localidad, se produjo un siniestro que costó la vida a doce inmigrantes ecuatorianos, trabajadores del campo, cuando la furgoneta en la que viajaban fue arrollada por un tren de cercanías en un paso a nivel sin barreras, y en 2011, un choque frontal entre un turismo y una furgoneta, en la carretera de Cieza y Calasparra, dejó también cinco muertos y tres heridos.