Diez muertos por las fuertes lluvias en el sudeste, entre ellas una niña

  • Dos buques encallados, una noria caída, 12 vuelos desviados y 8 carreteras cortadas en Valencia

El temporal que se extendió este viernes por el sureste de España ya se ha cobrado diez muertos, después del hallazgo del cadáver de un hombre desaparecido tras ser arrastrado por la riada.

Este nuevo fallecido, cuyo cuerpo fue localizado a la orilla de un pantano en El Esparragal (Puerto Lumbreras), podría ser el abuelo de la niña de nueve años fallecida tras ser arrastrado por la riada el vehículo en el que viajaban.

En concreto, las intensas lluvias que se están produciendo en el sureste desde este viernes han dejado cinco muertos en Murcia, tres en Almería y dos en Málaga.

En Murcia, tres personas, entre ellos una niña de nueve años, su abuelo y un vecino que acudió en su ayuda, fallecieron en Puerto Lumbreras y dos en Lorca y Sangonera.

En la provincia de Almería son tres las muertes que se relacionan con el temporal, un matrimonio que perdió la vida al quedar atrapados dentro de su coche en la localidad de Cuevas de Almanzora y una mujer ahogada en Vera Playa.

En Málaga, una persona ha fallecido en el municipio de Archidona y otra en Álora.

La Guardia Civil investiga las circunstancias que llevaron a la muerte a un individuo tras precipitarse con su vehículo por un barranco, en la localidad de Caravaca de la Cruz.

DOS BUQUES ENCALLADOS E INNUMERABLES DESTROZOS EN VALENCIA

Dos buques encallados en El Saler, una noria caída en la localidad valenciana de Alzira, 12 vuelos desviados desde el Aeropuerto de Manises y tres carreteras cortadas, son algunas de las consecuencias del temporal que esta madrugada ha azotado especialmente a la provincia de Valencia.

Las fuertes lluvias de esta madrugada dejaron 226,6 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana de Quart de Poblet, mientras que otros municipios como Estubeny o Moixent han llegado a acumular 140 y 135,8 l/m2 respectivamente.

Los municipios de Quart de Poblet, Bétera --con 125,6 l/m2-- y Manises --con 119,8 l/m2-- han sido los que más agua han registrado en una hora, desde las 22.00 hasta las 23.00 horas de la noche.

Las consecuencias de esta tromba no se hicieron esperar. En Alzira, localidad que este fin de semana acogía sus fiestas, un tornado derribó varias atracciones del recinto ferial, entre ellas la noria, y dejó a 35 personas heridas. Asimismo, 22 familias de feriantes tuvieron que pasar la noche en un hotel.

Para subsanar los daños causados, el alcalde de Gandia ya ha anunciado este sábado que solicitará un informe al Instituto Nacional de Meteorología para que toda persona que haya sufrido desperfectos materiales en sus propiedades. Asimismo, ha avanzado que van a intentar que se declare zona catastrófica, "aunque es difícil porque para conseguir esta consideración, se deben dar una serie de parámetros", ha dicho.

Por otro lado, las lluvias también afectaron al tráfico marítimo.

Los principales problemas se registraron en Valencia, donde cinco buques se vieron afectados por el temporal, al soltarse las estachas con que se amarraban a puerto. No obstante, con la ayuda de remolcadores, cuatro de ellos consiguieron ser amarrados de nuevo y tan sólo uno fue sacado a fondear.

Asimismo, otros dos buques --el Celia y el BSLE Sunrise-- que se encontraban fondeando en el exterior de las instalaciones del puerto, cerca de El Saler, quedaron varados como consecuencia del viento, que afectó a sus sistemas de anclaje.

Para ayudarles, se desplazaron hasta la zona otras embarcaciones de Castellón y Alicante, aunque no pudieron hacer nada. Las tareas de remolque han comenzado esta mañana, pero al estar los buques tan próximos a la costa, no se pueden aproximar embarcaciones para darles el cabo-guía.

Por este motivo, han movilizado a un helicóptero, que durante el día está intentado pasar el cabo-guía a uno de los buques, el Sunrise, para que luego el remolcador tire de él. Luego se intentará con el segundo. Por ahora, la tripulación permanece dentro de las embarcaciones y está en perfecto estado. POR TIERRA Y AIRE

El tráfico aéreo también registró problemas. El Aeropuerto de Valencia desvió anoche un total de 12 vuelos, mientras que canceló otro procedente de Ibiza, según han informado en un comunicado fuentes de Aena, quienes han asegurado que en estos momentos el aeropuerto está "totalmente operativo".

El aeropuerto se mantuvo anoche abierto en todo momento para salidas y estuvo cerrado tan solo para las llegadas entre las 23.30 y las 02.30 horas. En total, 12 vuelos fueron desviados, 11 de ellos al Aeropuerto de Alicante y uno al Aeropuerto de Madrid-Barajas. Asimismo, se produjo una cancelación de un vuelo procedente de Ibiza. Esta afección a los vuelos de llegada repercutió en que seis vuelos de salida tuvieran que ser cancelados y tres sufrieran retrasos.

Además, el aeropuerto ha sufrido daños en el muro exterior a consecuencia del derrumbe de dos tramos de unos 150 metros en total. En los edificios, se ha acumulado agua en algunas de las salas de la planta de llegada de la T1, la Terminal de Aviación Regional, en la terminal de Aviación General, en los aparcamientos públicos y en el túnel de salida del aparcamiento P1 hacia la A-III. Por el contrario, la sala 3 de llegadas ubicadas en la nueva T2 y el hall respectivo así como las salas de la planta de salidas, no se han visto afectadas.

Por tierra, un total de ocho carreteras de la Comunitat Valenciana tuvieron que ser cortadas anoche debido a las fuertes lluvias. Esta mañana permanecían cortadas tres de ellas, mientras que a medio día se han podido abrir al tráfico.