Ha muerto Jesús Hermida

  • Adiós a un referente de la televisión en España a los 77 años de edad
  • Andreu Buenafuente: "El hombre que empezó a modernizar y dignificar la TV en España. Adiós maestro"
Jesús Hermida
Jesús Hermida |Telemadrid

El histórico presentador de televisión Jesús Hermida ha fallecido a los 77 años en Madrid. Inició su carrera en el semanario de Acción Católica, Signo, en la agencia Europa Press y, más tarde, como reportero de La Actualidad Española.

Hermida (Ayamonte, Huelva, 1937) fue redactor jefe del diario Informaciones y en 1968 se trasladó a Nueva York como corresponsal de TVE, cargo en el que permaneció más de 11 años y durante el cual retransmitió la llegada del hombre a la luna. En 1978 regresó a España. Participó en diferentes programas de televisión (De cerca, Crónica 3 o Su Turno) y luego de radio (La Hora Cero y Viva la Gente.

FUNDADOR DE LA ACADEMIA DE TELEVISIÓN

En 2006 volvió a TVE con el programa La imagen de tu vida. En 2009 se emitió el especial de RTVE 'Regreso a la Luna', en el que Jesús Hermida celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del primer alunizaje.

El periodista es además fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España que le ha reconocido con el Premio Toda una Vida. Asimismo, tiene en su haber el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Entre sus numerosos premios y distinciones destaca el Premio Nacional de Televisión, otorgado en 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado acordó concederle por unanimidad este premio por "su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública. Así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España".

También ha sido reconocido con varios Premios Ondas, TP de Oro, la Antena de Oro y el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Uno de sus últimos trabajos profesionales fue en el libro 'Yo abdico', coordinado por Nieves Herrero, donde escribió 75 páginas de su historia profesional y personal con Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

PERIODISTAS Y POLÍTICOS DESPIDEN AL 'MAESTRO'

Juan Ramón Lucas: "Ha muerto Jesús Hermida. Los que amamos este oficio y aspiramos a saber contar, perdemos un referente. Mi afecto solidario a su familia. Andreu Buenafuente: "Descanse en paz Jesús Hermida. El hombre que empezó a modernizar y dignificar la TV en España. Adiós maestro".

José María Íñigo: "Ha muerto Jesus Hermida, amigo y maestro. Descansa en paz". Pedro Sánchez: "El periodismo contemporáneo en España no se entiende sin la figura de Jesús Hermida. Mis condolencias para familiares, amigos y compañeros".

Cristina Cifuentes: "Ha fallecido Jesus Hermida, excepcional comunicador que siempre será parte de la historia de nuestra tele. Todo mi cariño a su familia. DEP". Jaime Lissavetzky: "Un fuerte abrazo a la familia y los amigos de Jesús Hermida. Referencia del periodismo es decir poco". Antonio Burgos: "Con Jesús Hermida, aunque no supiéramos inglés, todos aprendimos a decir Nueva Yorkkkkkkkkk".