Las muertes por ahogamiento ascienden a 305 hasta julio, un 14,66 % más

Un total de 305 personas han muerto por ahogamiento hasta julio, un 14,66 % más que en los siete primeros meses de 2016, según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. En julio, 95 personas perdieron la vida en espacios acuáticos españoles, el mes con el número más alto de víctimas desde que se registran las estadísticas por ahogamiento (año 2015). El pasado junio, con 70 fallecidos por ahogamiento, es el segundo con más muertes por esta causa.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo alerta del aumento de muertes por ahogamiento en espacios acuáticos, de enero a julio de 2017 se produjeron 39 víctimas mortales más que en el mismo periodo de 2016 y 93 más que en el de 2015.

Por comunidades autónomas, Andalucía es el espacio donde más muertes se han registrado por esta causa: hasta julio, 57 personas han perdido la vida en las aguas andaluzas, un 18,7 % del total. Le siguen Galicia, con 45 ahogamientos mortales -14,8 %-; Canarias y la Comunidad Valenciana, con 42 muertes cada una -un 13,8 %-; Cataluña, con 28 -un 9,2 % del total-; y Cantabria, con 17 -5,6 %-.

En Baleares, 15 personas han perdido la vida por ahogamiento; en Murcia, 13; en Castilla y León, 10; en Extremadura, 8; en Aragón, 7; en la Comunidad de Madrid, 5; en el País Vasco, otras 5; en Castilla-La Mancha y Ceuta, 3; en Asturias y La Rioja, 2; y en Navarra, 1.

El perfil del fallecido por ahogamiento, indica la Federación en un comunicado, es el de un hombre (en el 80 % de los casos), de nacionalidad española (75 %) y de 35 o más años (70 %).

La mitad de las muertes registradas en lo que va de 2017 se ha producido en playas y el 91 % del total, en espacios acuáticos sin vigilancia. Siete de cada diez sucesos se produjo entre las 10 y las 20 horas.

LOS AHOGAMIENTOS, UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL VERANO

os ahogamientos en playas o piscinas son uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos durante la época estival, concretamente son los niños, el sector de la población más vulnerable en esta situación. Tanto es así, que en lo que va de año ha aumentado un 92% el número de ahogamientos de niños en entornos acuáticos respecto a 2016, según muestra el Primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores.

La coordinadora de Pediatría de HM Hospitales, Isabel Romero, ha destacado la importancia de la prevención en este tipo de situaciones, "igual que nos ponemos el cinturón a la hora de meternos en el coche". "En verano especialmente, en bañeras, piscinas o barreños pequeñitos, a los niños no se les puede dejar solos ni un minuto y tampoco a cargo de hermano pequeños o de gente que no pueda actuar de manera rápida en casa de un incidente", ha indicado.

También ha señalado que la reanimación es la acción que más vidas salva, por tanto, "toda aquella persona que esté entrenada o que sepa maniobras de reanimación, debe emplearlas en el momento", además debe buscar ayuda y llamar al 112 o a los "servicios de asistencia".