Las movilizaciones en la educación arrancan este jueves

Los estudiantes se manifestarán este jueves frente al Ministerio de Educación contra la subida de las tasas universitarias. Las protestas contra las nuevas medidas urgentes en materia educativa aprobadas por decreto hace dos semanas arrancan este jueves con una 'jornada de lucha' convocada en todas las comunidades autónomas por la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública, integrada por la Confederación Estatal de Padres de Alumnos (CEAPA), Sindicato de Estudiantes y sindicatos de profesores FE-CC.OO, FETE-UGT y STES-i.

Según ha informado esta plataforma, están previstos más de setenta actos de protesta en toda España, que tendrán lugar tanto en los centros escolares como en la calle. Además, han anunciado que a estas movilizaciones le seguirán cerca de treinta encierros, encuentros entre la comunidad educativa, 'caceroladas' o actos simbólicos, como es el caso de un velatorio por la educación pública.

En concreto, a las 12.00 horas, los estudiantes de Secundaria y los universitarios están convocados a una serie de movilizaciones en todo el Estado.

En Madrid, han convocado una manifestación desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, situado en la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol.

Las organizaciones integrantes han alcanzado estos acuerdos al considerar que los recortes presupuestarios recientemente aprobados por el Gobierno para este año "configuran un ataque sin precedentes en la historia reciente de nuestro país hacia la educación española, principalmente centrado en la escuela pública".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acusó este martes a los sindicatos de enseñanza de convocar una huelga "engañando a la opinión pública" por argumentar que el Gobierno recorta entre un 25 y un 30 por ciento el gasto público educativo. "Es un intento grosero y falaz de engañar a la opinión pública", aseveró el ministro en declaraciones a los medios tras asistir a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.

LIDERES ESTUDIANTILES POR ENCIMA DE LOS 25

Se sabe cuando se entra en la universidad pero no cuando se terminará. Y, a veces, la licenciatura se retrasa más de lo habitual entre algunos líderes estudiantiles. Algunos de sus líderes están muy por encima de los 25 años, la edad media a la que los universitarios españoles termina la carrera. Así que les afecta de lleno la anunciada subida del precio de la matrícula.

En la universidad de Córdoba encontramos uno de los casos más elocuentes: María José Romero Aceituno: 29 años. Lleva 10 estudiando la carrera de Veterinaria. Hasta la semana pasada era secretaria general de la Coordinadora de representantes de estudiantes.

El que no ha dejado la representación estudiantil es Tohil Delgado. Ya está licenciado en Sociología. Tiene 28 años. Pero sigue en primera línea como secretario general del Sindicato de Estudiantes.

Junto a él, firma la solicitud para manifestarse mañana frente al ministerior, Beatriz García Rubio, 27 años, sigue en quinto de filosofía en la Universidad de Oviedo.

Cuando los incidentes de Valencia, ya les hablamos del cabecilla de la revuelta estudiantil, Albert Ordóñez. Tiene 23 años. Estudia un módulo de Formación profesional, con tres años de retraso.